Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Morales denuncia que Chile estanca la economía de Bolivia y Chile lo acusa de no tener credibilidad

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha acusado al Gobierno de Chile de estar "estancando" la economía del país, declaraciones a las que ha respondido el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, criticando al presidente de no tener credibilidad.
En un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter, Morales ha asegurado que "Chile estanca la economía y el trabajo de los bolivianos", insistiendo en que "cada día es más necesaria una salida al mar con soberanía".
Tras este mensaje, Muñoz ha acusado al Gobierno boliviano de tener "cero credibilidad". "Resulta que dijeron que había 18.000 camiones, y el propio ministro de la Presidencia ha dicho que hay unos 140 ó 180, que es lo normal en la frontera", ha señalado el canciller, según recoge el diario 'La Tercera'.
"Hemos tomado medidas extraordinarias y está fluyendo el paso de camiones con normalidad en estos momentos", ha agregado.
En la víspera, el Gobierno boliviano adelantó que denunciará a Chile ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) por supuestamente incumplir el Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT).
El viceministro de Transportes de Bolivia, Galo Bonifaz, aseguró que La Paz está mandando notas oficiales al Ministerio de Exteriores "para que se convoque a los países miembro que conformaron el tratado de 1990 --en el marco de la Aladi-- sobre el tema del transporte".
La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile convocó la semana pasada un paro nacional en la frontera en protesta por los incumplimientos del Gobierno chileno a estos acuerdos. Según el representante de los transportistas, Marcelo Cruz, al menos 1.200 camiones están parados en la carretera.
"Seis días de paro, más de mil camiones varados, sin agua y comida", ha escrito Morales en la misma red social. "Denunciar estos hechos contra transportistas ¿es no tener credibilidad?", ha agregado.
Ambos países mantienen unas relaciones tirantes, especialmente después de la detención de nueve funcionarios bolivianos en Chile.
El Gobierno de Morales sostiene que los funcionarios estaban inspeccionando unos camiones chilenos en el lado boliviano de la frontera, porque tenían información de que transportaban mercancía de contrabando, cuando agentes de Carabineros intervinieron y les detuvieron.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet ha desmentido esta versión y ha indicado que "las nueve personas detenidas estaban en territorio chileno cometiendo delitos". "Se habían robado uno y querían robarse nueve camiones con productos", dijo en una rueda de prensa.
Ambos países ya tuvieron una crisis a mediados de mes porque, según Bolivia, las autoridades chilenas obligaron a retirar la bandera del consulado de Antofagasta, si bien La Moneda sostiene que en realidad no era una oficina consular.
La Paz y Santiago llevan meses inmersos en una nueva escalada de tensión a causa de la presentación de la réplica de Bolivia a la memoria chilena en la disputa territorial que les enfrenta en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).