Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Moon Jae In, favorito en los sondeos, promete devolver la dignidad a Corea del Sur

El candidato demócrata, Moon Jae In, ha depositado su voto en las elecciones presidenciales que se celebran este martes en Corea del Sur y lo ha hecho prometiendo que devolverá la dignidad a la nación asiática tras el escándalo de corrupción que obligó a dimitir a Park Geun Hye.
"Creo que el principal deseo de la gente es que el Gobierno cambie para conseguir un país que realmente se merezca que le llamen país", ha dicho Moon a la prensa tras depositar su papeleta en la urna, acompañado de su mujer, en un colegio electoral de Seúl, según informa la agencia de noticias Yonhap.
En concreto, ha afirmado que, si gana los comicios de este 9 de mayo, Corea del Sur no se limitará a ser un "observador" de los movimientos de Estados Unidos y China para forzar al régimen de Kim Jong Un a volver a las negociaciones para la desnuclearización de la península coreana.
"Estados Unidos quiere aumentar la presión sobre Corea del Norte cooperando con China" y "Corea del Sur debe liderar este nuevo flujo de acontecimientos", ha dicho Moon en unas breves declaraciones realizadas a través de Youtube tras ejercer su derecho al sufragio.
También han votado ya los principales candidatos presidenciales. Hong Joon Pyo, del Partido Conservador de Park, ha planteado estos comicios como "una guerra para elegir un régimen pro norcoreano o un Gobierno que defienda la libertad de Corea del Sur".
Por su parte, el aspirante del centrista Partido Popular, Ahn Cheol Soo, ha instado a los surcoreanos a votar. "Este es el modo en el que la democracia mejora", ha esgrimido y se ha mostrado tranquilo porque, a pesar de que "ha sido un periodo electoral corto", ha logrado exponer su visión de país.
De acuerdo con los primeros datos de participación, a las 13.00 (hora local) ya habían votado la mitad de los electores surcoreanos. Muchos de ellos lo hicieron en los dos días de votación anticipada de la semana pasada, cuando se registró una cifra récord, con más de once millones de personas.
A estas elecciones, que tenían previsto celebrarse en diciembre --antes de iniciarse la investigación contra Park--, se han presentado un total de 15 candidatos, aunque dos se retiraron de la contienda este mismo lunes, por lo que los surcoreanos elegirán entre un total de 13.
Los sondeos sobre intención de voto dan desde hace meses una holgada victoria a Moon, que ya intentó llegar al cargo en 2012, pero fue derrotado por Park. En segunda y tercera posición figuran Hong y Ahn, sin que los demás candidatos tengan opciones reales de ganar.
ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN
Park fue cesada el pasado mes de marzo después de que el Tribunal Constitucional confirmara de forma unánime el resultado del 'impeachment' (juicio político) aprobado por el Parlamento surcoreano, lo que precipitó la convocatoria de elecciones anticipadas.
El Parlamento aprobó el 9 de diciembre un 'impeachment' contra Park, que contó con el respaldo de 40 miembros de su propia formación. La sede legislativa ha presentado un total de 13 cargos contra la presidenta: cinco violaciones a la Constitución y ocho delitos comunes.
Una serie de parlamentarios escindidos de su partido, recientemente integrados en una nueva formación denominada Partido Bareun, han asegurado que intentarán convertir el escándalo en una oportunidad para reformar el país y recobrar los verdaderos valores del partido.