Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Moldavia condena los ensayos militares rusos en la región separatista de Transnistria

Moldavia ha condenado los ensayos militares rusos que tuvieron lugar en agosto en la región independentista de Transnistria, ha asegurado este viernes el Ministerio de Exteriores Moldavia en un comunicado.
"Expresamos desconcierto con el comportamiento provocador del Grupo Operacional de las tropas rusas en situación irregular en el territorio de la República de Moldavia, quienes a pesar de la insistencia de las autoridades, han realizado varios eventos militares", ha informado un comunicado que ha publicado la agencia rusa Itar Tass.
Moldavia ha reiterado su petición de que se retiren las tropas rusas y se inicien conversaciones para transformar la operación de mantenimiento de paz en Transnistria en misión civil con mandato internacional.
"Los grupos rusos juegan un papel fundamental en el mantenimiento de la paz en Transnistria y es garantía de la paz y la estabilidad", ha afirmado el presidente de la república no reconocida, Yevgeny Shevchuk.
El despliegue ruso en el conflicto de Transnistria responde a un acuerdo firmado en 1992 con Moldavia y en la actualidad la mantiene junto a "casos azules" de Moldavia y de la propia región separatista.
El conflicto surgió tras el colapso de la Unión Soviética en 1991, cuando la región de Transnistria de habla mayoritaria rusa, rompió relaciones con Moldavia. Una tensión que llevó a un conflicto armado en 1992 y 1993 que dejo centenares de muertos en ambos lados.