Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mohamed VI llama a "trascender" los conflictos y construir un "nuevo orden"

El rey de Marruecos, Mohamed VI, en el Palacio RealReuters

Llamamiento a los vecinos del Magreb

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha hecho un llamamiento a los vecinos del Magreb para "trascender" los conflictos y construir un "nuevo orden" regional durante un discurso pronunciado por el monarca alauí con motivo del 36 aniversario de la Marcha Verde, que supuso la toma por la fuerza de la antigua colonia española en el Sáhara.
El rey apeló a la superación de los "antagonismos estériles" para construir un nuevo orden en el Magreb conforme a las oportunidades abiertas con los cambios en el mundo árabe, ha informado la agencia de noticias oficial marroquí, MAP.
Este nuevo Magreb sería "un verdadero motor de la unidad árabe, un socio efectivo para la cooperación euromediterránea, un factor de estabilización y seguridad de la región sahelo-sahariana y un actor estructurador de la integración africana", ha argumentado.
Para lograrlo, señala Mohamed VI, deberán alejarse las "tentaciones de estancamiento, división y separatismo", una mención velada al Frente Polisario, que controla el este del Sáhara Occidental y cuenta con el apoyo de Argelia en su reivindicación independentista.
Para el monarca "ha llegado el momento de que cada uno asuma su responsabilidad" y ha reiterado la disposición de Marruecos a hacer todos los esfuerzos necesarios tanto a nivel bilateral, especialmente con Argelia, para lograr un Magreb abierto al diálogo, a la concertación, a la solidaridad y al desarrollo".
Además, advierte de que la integración del Magreb no puede lograrse sin el respeto a la integridad territorial de los países que participen en el proyecto. En ese sentido, Mohamed VI ha insistido en el compromiso con una solución política negociada al conflicto "artificial" del Sáhara Occidental sobre la base de la propuesta de autonomía dentro de Marruecos.