Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Morsi podría aceptar retrasar el referéndum constitucional

Egipto da un vuelco a su historia con el triunfo del islamista MursiEfe

El vicepresidente egipcio, Mahmud Mekky, ha asegurado este viernes que el presidente del país, Mohamed Morsi, está dispuesto a aplazar el referéndum sobre la nueva constitución, una de las principales exigencias de la oposición, que también reclama que se derogue la declaración constitucional que da poderes casi ilimitados al mandatario.

El 'número dos' de Morsi ha realizado estas declaraciones en la cadena de televisión privada egipcia CBC, tras varios días de manifestaciones en las que las fuerzas de la oposición han exigido que se derogue el decreto presidencial y se cancele el referendo sobre la nueva constitución porque la Asamblea Constituyente estaba monopolizada por grupos islamistas encabezados por Hermanos Musulmanes, el movimiento del que procede Morsi.
El anuncio de Mekky llega horas después de que los principales representantes de la oposición egipcia, la coalición Frente de Salvación Nacional, el veterano político Mohamed ElBaradei y la formación liberal Wafd --estos dos integrados en el Frente-- hayan confirmado su rechazo a la oferta de diálogo nacional propuesta el jueves por Morsi para resolver la crisis desatada por su decisión de ampliar sus poderes.
El Frente de Salvación Nacional, principal coalición opositora en Egipto, ha anunciado tras reunirse este viernes para estudiar la oferta de Morsi su "posición oficial" de no participar en el diálogo con el presidente, según ha declarado uno de sus dirigentes, el también líder del Partido de los Egipcios Libres, Ahmed Said.
ElBaradei ha hecho el anuncio a través de su cuenta de Twitter, en la que ha pedido al resto de fuerzas políticas que rechacen un diálogo "basado en la presión y en la imposición del hecho consumado". Asimismo, Wafd ha anunciado expresamente que no participará en el diálogo, según ha informado la agencia estatal de noticias.
Tanto ElBaradei como Wafd forman parte del Frente de Salvación Nacional, cuyos miembros se habían reunido este viernes para estudiar la oferta de diálogo nacional de Mohamed Morsi y para establecer una "postura colectiva sobre ello", según anunció uno de sus más destacados dirigentes, el ex secretario general de la Liga Arabe Amr Musa.