Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mogherini pide revitalizar el alto el fuego en Siria: "La tregua todavía no está muerta"

Pide inspirarse en el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC para resolver la crisis siria
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha reclamado "reinstaurar y preservar" el alto el fuego en Siria acordado por Estados Unidos y Rusia y ha insistido en que compete a ambos países "garantizar su respeto".
"La tregua todavía no está muerta. Debe ser relanzada y reforzada", ha defendido la jefa de la diplomacia europea en su blog.
Mogherini ha alertado de que la situación sobre el terreno sigue siendo "dramática" y ha reiterado que el ataque contra el convoy humanitario cerca de Alepo que tenía bandera del Programa Mundial de Alimentos de la ONU "ha sido una violación del Derecho Humanitario inaceptable" y "un ataque bárbaro que pone en peligro la entrega de ayuda humanitaria a cientos de sirios hambrientos".
"A pesar de todas las dificultades, la tregua acordada por Rusia y Estados Unidos hace una semana debe reinstaurarse y preservarse", ha insistido, al tiempo que ha instado a todos los países regionales y globales a ejercer su influencia para que todas las partes ponga fin a la violencia, permitan el acceso humanitario y el reiniciar un proceso de negociación político "real".
La jefa de la diplomacia europea ha defendido inspirarse en el acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) --que se firmará el lunes en Cartagena-- para resolver la crisis siria.
"La valentía que ha mostrado Colombia debería inspirar al mundo. Puede ser difícil y doloroso, pero incluso los más terribles conflictos se pueden resolver si se recurre a la política, no a la violencia. Este es el camino difícil que estamos intentando seguir en Siria", ha defendido.
El 12 de septiembre entró en vigor el alto el fuego pactado por Estados Unidos y Rusia, pero el lunes el Ejército sirio lo dio por concluido el armisticio en respuesta a las "numerosas infracciones" de los grupos armados de la oposición.