Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mogherini espera viajar "muy pronto" a EEUU para reunirse con la Administración de Trump

Los ministros de Exteriores discuten el posible impacto de la victoria de Trump para las relaciones en una cena informal el domingo
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, espera en poder viajar "muy pronto" a Estados Unidos para reunirse con la próxima Administración estadounidense tras la victoria electoral de Donald Trump.
"Quiere ir muy pronto, como el resto, para mantener discusiones. Ya hemos invitado al presidente electo a venir" a Europa, ha explicado una fuente diplomática de alto nivel de la UE, que no ha avanzado posibles fechas para la visita pero ha recalcado que el interés de que sea "pronto".
La jefa de la diplomacia europea ya ha trasladado "su disposición de reunirse pronto con el equipo interino si quieren", ha confirmado otra fuente europea, explicando que no se trata de esperar a que la nueva Administración asuma sus funciones en enero.
Los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, han invitado al presidente electo a "visitar Europa para una cumbre UE-Estados Unidos lo más pronto como le sea conveniente" para que ambas partes puedan "definir el rumbo" de las relaciones bilaterales en los próximos años e insistieron en que "hoy es más importante que nunca reforzar las relaciones trasatlánticas", al tiempo que dejaron claro que "los europeos confían en que América (...) continuará invirtiendo en sus relaciones con sus amigos y aliados".
"Estados Unidos es un aliado clave. Y estamos seguros de que esto va a seguir siendo el caso. Trabajar con Estados Unidos seguirá siendo una prioridad política muy importante. También en el ámbito de la seguridad y la defensa", ha explicado otro alto dirigente europeo.
Varias fuentes diplomáticas han dejado claro que una cosa son las promesas electorales que ha hecho en campaña Trump y otra cosa lo que hará una vez asuma la Casa Blanca, incluido sus planes en materia de Política Exterior y si busca un nuevo acercamiento con Rusia. "El resto sería especular", ha zanjado una de ellas.
CENA EL DOMINGO
Los ministros de Exteriores de los Veintiocho mantendrán este domingo un primer intercambio de impresiones sobre "el posible impacto" de la elección de Trump para las relaciones trasatlánticas en el marco de una cena "informal" en Bruselas, convocado a petición de Alemania.
"Es una reunión de pánico", ha admitido una fuente diplomática, que ha confirmado que los Veintiocho no adoptarán conclusiones "de ningún tipo" en el marco de este primer intercambio informal.
El impacto "más evidente a corto plazo" anticipado es "nada de negociar el TTIP", en acuerdo de libre comercio e inversión que venían negociando la UE y la Administración de Barack Obama y que a priori quedará "congelado" como "mínimo, dos años", según una fuente diplomática.
Las declaraciones de Trump en campaña cuestionando el compromiso de Estados Unidos con la defensa colectiva de los países de la OTAN que no gastan lo suficiente en defensa también es algo que la UE espera que clarifique el nuevo mandatario estadounidense.
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha vuelto a apelar este jueves a la necesidad de garantizar la autonomía estratégica de acción de la Unión Europea, algo que pasa por el refuerzo de la cooperación entre países -algo que discutirán los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de los Veintiocho el lunes en el Consejo formal_y avisó de que se necesita "una Europa fuerte en defensa" para "una relación saludable con Estados Unidos".
"La elección de Trump puede jugar en ambos sentidos", ha admitido una fuente diplomática, que ha explicado que su elección puede hacer entender a los europeos "la urgencia de que Europa asuma su propia defensa" o que aliente a los países a "poner todo el dinero en la OTAN y olvidarse de la UE".
El secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, asistirá a la cena del domingo dado que el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, no llegará a tiempo dado que viajará a la capital belga directamente de Arabia Saudí, donde acompaña a los Reyes en su visita oficial entre el 12 y el 14 de noviembre, pero sí se sumará a las deliberaciones formales de los Veintiocho el lunes, en su primer Consejo de ministros de la UE desde que asumió el cargo, al igual que la nueva ministra de Defensa, Maria Dolores de Cospedal.