Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mogherini pide a Ankara que permita observadores independientes a juicios de detenidos tras el golpe

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha reclamado que las autoridades turcas permitan observadores independientes en los juicios a personas detenidas tras el fallido golpe de Estado y ha defendido la necesidad de aprovechar la última crisis en el país para reforzar su democracia y Estado de Derecho.
"En estos momentos muy difíciles y delicados, hemos dejado claro que Turquía debe comprometerse de nuevo con aquellos principios y valores que están en el centro de la democracia, que los ciudadanos turcos protegieron y defendieron la noche del 15 de julio: el Estado de Derecho, las libertades, el pluralismo...", ha defendido Mogherini durante un debate en el pleno de la Eurocámara sobre la situación en Turquía, país que visitó el pasado viernes.
La jefa de la diplomacia europea ha recordado que "un gran número de jueces y fiscales han sido suspendidos o cesados" tras la entrada en vigor del estado de emergencia y se han detenido a "muchos" periodistas y procedido al cierre de medios por decreto y ha insistido en la necesidad de que Ankara garantice el derecho a "un juicio justo" para todas las personas detenidas, entre ellos quienes tengan responsabilidad en el golpe fallido.
"La observación independiente de los juicios es esencial para garantizar el debido proceso", ha reclamado Mogherini, que también ha avisado de la necesidad de vigilar "constantemente" las condiciones de detención.
Mogherini ha dejado claro que "no hay espacio" para golpes militares y ha incidido en que la prioridad es defender a las instituciones democráticamente electas, al tiempo que ha defendido "acompañar" a Turquía y "convertir estos momentos difíciles en una oportunidad para reforzar la democracia y el Estado de Derecho y no alejarse de ellos" en el país.
La jefa de la diplomacia europea ha defendido que las relaciones del bloque con Turquía "no pueden limitarse a una única cuestión" tras evocar intereses comunes como la lucha contra el terrorismo, la gestión de la crisis de refugiados o el proceso de liberalización de visados entre otros, y ha incidido en que el proceso de negociaciones a la adhesión "permiten un diálogo amplio", que "no puede limitarse" al diálogo con el Gobierno, sino que hay que promover los contactos entre la sociedad civil.
"Tenemos que hablarnos más y quizá hablar un poco menos de la otra parte sin comunicárnoslo directamente", ha reclamado, insistiendo en que ambas partes necesitan "ser francos, abiertos, constructivos, respetuosos y claros" entre sí.
Mogherini ha reiterado la "preocupación" por el cese de 28 alcaldes acusados de vínculos con el PKK y la importancia de que se vuelvan a elegir "pronto" sus sustitutos y ha vuelto a reclamar el relanzamiento de "un proceso político creíble" para resolver el conflicto kurdo.
También ha valorado que Turquía reconozca que "no hay solución militar" en Siria tras recordar que es un actor regional clave y que la UE y Turquía estén dispuestos a "facilitar" una solución al conflicto chipriota.