Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Milicias ugandesas matan al menos a 25 personas, la mayoría civiles, en la región congoleña de Kivu Norte

Al menos 25 personas han muerto en un ataque perpetrado este pasado sábado por las milicias ugandesas Alianza de Fuerzas Democráticas del Ejército Nacional para la Liberación de Uganda (ADF-NALU), según informaron hoy fuentes oficiales al medio Radio Okapi.
Se trata de veintiún civiles y cuatro rebeldes, fallecidos en un ataque múltiple contra varios pueblos próximos a Eringeti, según las estimaciones del administrador del territorio de Beni, Kalonda Amisi. El balance de muertos, ha prevenido, podría aumentar en las próximas horas.
El ADF-NALU surgió en 1996 y figura en la 'lista negra' internacional de grupos terroristas creada por Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Entre 1996 y 2001, ADF-NALU protagonizó una vasta ofensiva que concluyó con su derrota en 2004 durante una operación conjunta de los Ejércitos congoleño y ugandés, en la que, según datos de la ONU, los militares de ambos países perpetraron graves violaciones de Derechos Humanos.
El grupo armado llegó a disponer de hasta 3.000 combatientes, aunque en la actualidad apenas reúne a un centenar de efectivos.
Sus bases se encuentran cerca de la cadena montañosa de Ruwenzori, en la frontera entre Uganda y la RDC, y los combatientes de ADF-NALU están actualmente integrados en las colectividades de Ruwenzori, Beni-Mbau y Bashu, en el territorio de Beni. Algunos de ellos incluso están casados con mujeres congoleñas con las que han tenido hijos.