Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Miles de personas salen a las calles bajo el lema 'Justicia para Trayvon'

Miles de personas salen a las calles bajo el lema 'Justicia para Trayvon'Reuters

Varios miles de personas han salido a las calles de un centenar de ciudades para protestar contra el veredicto que absolvió de todos los cargos a George Zimmerman, de origen latino, acusado de matar al niño de 17 años de raza negra Trayvon Martin.

Una de las marchas más multitudinarias se ha celebrado en Nueva York, donde alrededor de 2.000 personas han cantado eslóganes como 'Te queremos' o 'Yo soy Tryavon', al igual que hicieron la semana pasada en las protestas espontáneas que se celebraron tras el fallo.
Unas 300 personas han secundado la protesta en Miami, un centenar en San Francisco y algo más de 500 en Los Angeles, donde han clamado 'Esto no debería estar bien en el año 2013 en Estados Unidos' y 'Sin Justicia, no hay paz'.
Bajo el lema 'Justicia para Trayvon', cientos de personas se han manifestado frente a las sedes de los tribunales federales de Miami, Chicago, Los Ángeles o Detroit.
La madre del joven fallecido ha asegurado, emocionada y enfundada en una camiseta con la figura de su hijo, que "no solo promete que hará todo lo que sea por Trayvon Martin, sino que promete que trabajará duro para todos nuestros hijos".
Entre carteles de 'Boicot a Florida', el tribunal que declaró no culpable a Zimmerman, María López, de 31 años, ha expresado su solidaridad con la familia de Trayvon y ha sostenido que "quiere que sus hijas miren hacia delante en lugar de que tengan que hacerlo para sus espaldas".
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha recibido aplausos de numerosos sectores y por gran parte del arco mediático por sus palabras sobre el caso Zimmerman.
"Hay una historia de disparidades raciales en la aplicación de nuestras leyes criminales. Muchos chicos afroamericanos son tratados con brocha gorda, mientras que si un adolescente blanco está implicado en el mismo tipo de escenario... Ambos resultados y consecuencias podrían ser diferentes", llegó a decir.
Zimmerman fue arrestado más de seis semanas en la localidad de Sanford, en el estado de Florida, después de matar a Trayvon Martin de un disparo alegando hacerlo "en defensa propia" cuando el joven ni siquiera iba armado. Tras ello, finalmente el Tribunal decidió absolverle, lo que encendió las tensiones en la comunidad local y provocó las protestas de grupos de defensa de los derechos fundamentales de la comunidad negra.
Aunque la acusación podría interponer cargos por la vía civil en virtud de la privación de derechos fundamentales garantizados por la Constitución estadounidense, expertos legales han descartado que se presenten cargos adicionales.