Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenidas 19 personas por saqueos tras el paso del huracán 'Odile' en México

Comienzan los saqueos tras el paso del huracán Odile en MéxicoEFE

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha confirmado este jueves la detención de 19 personas por saqueos tras el paso del huracán 'Odile' por el estado mexicano de Baja California Sur, que provocó fuertes daños materiales y dejó la zona incomunicada, obligando a evacuar a cerca de 5.000 turistas con la ayuda de las fuerzas federales.

En concreto, siete personas han sido detenidas en Los Cabos y otras doce en La Paz por "actos de rapiña", según detalla el Gobierno mexicano, que insiste en que "se está reforzando la seguridad en Baja California Sur con presencia de elementos del Ejército Mexicano".
Tal y como informa la agencia de noticias mexicana Notimex, los vecinos también han formado grupos de 'autodefensa' para evitar el saqueo de casas y de los pequeños comercios. Los ciudadanos han montado guardias y se turnan para vigilar durante las noches.
'Odile' provocó cuantiosos daños en hoteles, casas y negocios de la península y se degradó el pasado miércoles a una depresión tropical después de cruzar el Golfo de California y tocar tierra nuevamente sobre las costas del fronterizo estado de Sonora.
El Gobierno mexicano ha anunciado incentivos fiscales para apoyar a las empresas afectadas en Baja California Sur y evacuó a cerca de 5.000 turistas varados utilizando aviones de las Fuerzas Armadas, de la Policía Federal y de líneas aéreas comerciales.
El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que opera la terminal aérea internacional de San José del Cabo, dijo en un comunicado que las lluvias causaron daños en el interior del edificio del aeropuerto y que espera que sus servicios comerciales vuelvan a la normalidad en un lapso de diez días.
La actual temporada de huracanes, que termina en octubre, ha afectado principalmente a la costa del Pacífico mientras que casi no se han formado ciclones en la costa del Caribe, donde se ubica el famoso centro turístico de Cancún.