Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenidos 22 policías por la muerte de seis estudiantes en Guerrero

Seis muertos por disparos de la Policía durante una protesta estudiantil en GuerreroEFE

La Procuraduría General del estado de Guerrero ha detenido a 22 agentes de la Policía Preventiva de Iguala por su implicación en los ataques contra estudiantes de una escuela normal que se manifestaban contra la reforma educativa y que se saldaron con la muerte de seis personas y 17 más resultaron heridas. Además, el secretario general del Partido Acción Nacional (PAN) en Guerrero, Braulio Zaragoza Maganda, ha sido asesinado. Zaragoza, de 40 años, ha sido tiroteado con un arma de fuego en el Hotel El Mirador de Acapulco.

Los policías detenidos han sido trasladados a Acapulco por razones de seguridad ante las movilizaciones de familiares y conocidos de los sospechosos, ha explicado la Procuraduría en un comunicado recogido por el periódico 'La Jornada'.
Las autoridades solicitaron apoyo de las Fuerzas Armadas para efectuar el traslado e informaron a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de los hechos.
El viernes en la noche y la madrugada del sábado policías municipales, apoyados por pistoleros, dispararon contra los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, donde dos de ellos perdieron la vida.
En un segundo altercado en la carretera federal Iguala-Chilpancingo, civiles armados dispararon a los pasajeros de un camión en el que viajaban integrantes del equipo de futbol Los Avispones; uno falleció, mientras que el conductor perdió la vida posteriormente.
Cinco estudiantes están heridos graves de bala y 20 jóvenes más resultaron con lesiones menores. Además, 55 estudiantes se encuentran desaparecidos.
Asesinato de Braulio Zaragoza
En el asesinato del secretario general del PAN en Guerrero, al menos un hombre no identificado entró cerca de las nueve de la mañana de este domingo al restaurante La Perla del hotel, donde estaba Zaragoza, de acuerdo con las primeras versiones. El desconocido se dirigió hacia el líder panista y disparó al menos tres veces, informa el periódico 'La Jornada'. El diario recoge una segunda versión según la cual eran tres los sujetos armados, aunque sólo uno disparó. Una versión más señaló que Zaragoza desayunaba con su familia en el restaurante.
El coordinador general jurídico del PAN, Eduardo Aguilar, ha revelado a través de su cuenta en Twitter que Zaragoza fue citado a las 8.00 horas de la mañana "deliberadamente en restaurante solitario". El hotel está construido en los acantilados de La Quebrada, la parte vieja de la zona turística del puerto. Uno de sus atractivos es la visión del famoso espectáculo de clavados. En el mismo lugar fue asesinado en 2005 el Rubén Robles Catalán, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Más tarde, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, condenó "enérgicamente" el asesinato y exigió a las autoridades "esclarecer de inmediato este lamentable hecho". Madero demandó que las autoridades estatales y federales "realicen una investigación expedita y profunda sobre lo sucedido, porque ya no podemos permitir este clima de inseguridad en México ni que reine la impunidad".