Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

México pide a Guatemala que acelere la extradición de Javier Duarte

El Gobierno de México ha solicitado a Guatemala que acelere el proceso de extradición del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, detenido el pasado mes de abril en el país, un procedimiento que la Fiscalía mexicana ya reconoció que podría durar hasta un año.
El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, ha explicado ante los medios que existe "un procedimiento conforme al tratado de extradición". "Y lo que hemos pedido al Gobierno de Guatemala es que conforme al tratado de extradición, se realice de la manera más expedita posible", ha señalado, a propósito de la visita de Estado del presidente, Enrique Peña Nieto.
"Se reiteró la colaboración en esta materia, esperemos que la extradición se otorgue de la manera más rápida posible", ha señalado.
Duarte fue detenido el 15 de abril en un hotel de Panajachel (Guatemala) y México presentó entonces la solicitud de detención provisional, punto de inicio al proceso de extradición.
A mediados de octubre, la Fiscalía de México emitió una orden de detención contra Duarte, investigado por tres delitos, entre ellos los de enriquecimiento ilícito y malversación de fondos.
Desde entonces, las autoridades no habían dado aún con el paradero del exgobernador. La Fiscalía solicitó asistencia jurídica a los Gobiernos de Estados Unidos, España y Costa Rica para obtener información de los inmuebles de que dispone, así como de sus cuentas bancarias y empresas en el exterior.