Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Meshaal reconoce que Hamás "cometió errores" tras su victoria en las elecciones de 2006

El líder del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Jaled Meshaal, ha reconocido que la formación "cometió errores" tras su victoria en las elecciones de 2006, adelantando además que no se presentará a la reelección en 2017.
La victoria de Hamás desembocó en enfrentamientos entre el partido y Al Fatá que finalizaron con la separación territorial y administrativa de Cisjordania y la Franja de Gaza.
Desde entonces, Al Fatá controla Cisjordania --a pesar de no haberse hecho con la victoria en las elecciones-- y Hamás está al frente de la Franja.
"La experiencia ha demostrado que ganar una mayoría en las urnas es importante, pero no lo suficiente como para abandonar las alianzas en la unidad nacional o asumir a solas el proceso de toma de decisiones", ha dicho.
Las declaraciones de Meshaal tuvieron lugar en la noche del domingo durante un simposio organizado por el Centro de Estudios Al Yazira, un 'think tank' afiliado a la cadena de televisión qatarí.
"También ha demostrado que si un aliado te da una respuesta negativa tras ofrecer una alianza, no debes abandonarles", ha agregado, según han informado este domingo los medios palestinos.
Así, Meshaal ha recordado que tras su victoria en 2006, Hamás "ofreció alianzas a otras fuerzas palestinas, pero después quedó claro que pretendían dejar al marten a la formación para justificar ataques a nivel regional e internacional".
"Lo digo honestamente como jefe del movimiento: vimos que era fácil gobernar a solas. Sin embargo, pongo gobernar entre comillas, porque no hay gobierno real en Palestina, sino un experimento político", ha agregado.
En este sentido, ha argumentado que la Autoridad Palestina no puede ser considerada como un Estado o una autoridad legítima, apuntando a que la considera "una autoridad impuesta tras los Acuerdos de Oslo".
Meshaal ha querido además diferenciar a Hamás de otras formaciones islamistas surgidas tras la llamada 'Primavera Árabe', recalcando que "Hamás era originalmente un movimiento de resistencia cuya lucha principal es contra la ocupación sionista de la tierra de Palestina".
"Sin embargo, el movimiento tiene sin dudad una cara política y un pensamiento político islamista", ha recalcado, tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias Maan.
SU REELECCIÓN
Por otra parte, Meshaal ha descartado presentarse a la reelección en las elecciones internas que celebrará Hamás en 2017.
"Al igual que (el 'número dos' de Hamás) Ismail Haniyeh es un ex primer ministro, Jaled Meshal será el año que viene el antiguo jefe del brazo político de Hamás", ha dicho.
En este sentido, ha asegurado que este hecho "debe ser considerado como una ventaja para Hamás". Está previsto que el partido celebre elecciones internas en la primera mitad de 2017.