Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los principales líderes internacionales elogian la figura de Thatcher

Los principales líderes internacionales en ejercio o coetáneos de la ex primera ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher, la mostrado este lunes el gran respeto y admiración que les merecía la 'Dama de Hierro'. La canciller alemana, Angela Merkel, la ha calificado de "ejemplo" para muchas mujeres en política y ha coincidido con el exdirigente de la URSS, Mijail Gorvachov en destacar su papel en el fin de la división de Europa y de la Guerra Fría. También Barack Obama, el presidente estadounidense, ha tenido unas palabras para la que ha definido como "una verdadera amiga", destacando su figura como "una de las grandes luchadoras por la libertad".

En un comunicado, Merkel ha defendido que Thatcher no hizo "política para mujeres" sino que ocupó el cargo de jefa del Gobierno "como mujer, en un momento en que no era algo evidente, dando ejemplo a muchas después".
La canciller alemana ha resaltado que "la libertad de la personas figuraba en el centro de sus creencias" y ha asegurado que no olvidará "su participación en la superación de la división de Europa y el fin de la Guerra Fría".
Thatcher "dominó la política del Reino Unido moderno como pocos han hecho antes o después de ella", ha remachado Merkel, que ha dicho haber recibido con "tristeza" la noticia del fallecimiento de la 'Dama de Hierro'.
Obama: "una verdadera amiga"
"Con la muerte de la baronesa Margaret Thatcher, el mundo ha perdido a una de las grandes luchadoras por la libertad y Estados Unidos a una verdadera amiga", ha lamentado Obama en un comunicado en el que ha dicho "no olvidar" la estrecha colaboración con el expresidene Ronald Reagan.
No en vano, la 'premier' británica entre 1979 y 1990 construyó una estrecha alianza con Ronald Reagan, presidente de Estados Unidos desde 1981 a 1989. Ambos compartían su animadversión por el comunismo y sus lazos fueron una de las alianzas clave durante la Guerra Fría.
Thatcher fue una defensora de la "alianza transatlántica" entre Washington y Londres, a juicio de Obama, para quien la "fuerza" y "resolución" de la primera ministra fue clave para "extender la promesa de libertad" durante la Guerra Fría.
Obama también ha citado a Thatcher como ejemplo para la población femenina, dada su condición de primera mujer jefa de Gobierno en Reino Unido. "Para nuestras hijas, es un ejemplo de que no hay ningún techo de cristal que no pueda romperse", ha apuntado.
Líder "inspiradora"
Los expresidente norteamericano George H.W Bush y George W. Bush también --padre e hijo--, han difundido sendos comunicados de condolencias tras conocer la muerte de Thatcher, que ha fallecido este lunes a los 87 años de edad tras un infarto cerebral.
En palabras de Bush hijo, Thatcher "fue una líder inspiradora que permaneció firme a sus principios y guió a la nación con confianza y claridad". Por este motivo, ha añadido, la 'Dama de Hierro' es un "gran ejemplo de fortaleza y carácter", así como una "gran aliada" que mantuvo una "relación especial" con Estados Unidos.
Por su parte, George W. Bush ha definido a Thatcher como "una de las mayores defensoras de la libertad y del libre mercado" del siglo XX. Asimismo, ha dicho de ella que era "una líder de extraño carácter que supo llevar alto la bandera de sus convicciones".
Estados Unidos ha perdido, con la muerte de Thatcher, "a uno de los aliados más firmes que haya conocido nunca". "Confiamos en que su admirable historial inspire a futuras generaciones", ha aseverado el expresidente Bush padre.
El ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger ha aplaudido, en declaraciones a la CNN, las "firmes convicciones", la "gran capacidad de liderazgo" y la "extraordinaria personalidad" de Thatcher.
Gorbachov: Era una mujer "sorprendente"
El exdirigente soviético Mijail Gorbachov ha calificado a la ex primera ministra británica Margaret Thatcher de "sorprendente" y ha destacado que durante su Gobierno, se produjo un cambio en la "atmósfera de las relaciones" entre la Unión Soviética y Occidente y ha asegurado que contribuyó "al final de la Guerra Fría"
"Las noticias sobre el fallecimiento de Margaret Thatcher son tristes", ha indicado en un comunicado publicado en su página web. "Sabía que estaba realmente enferma (...) Mis sinceras condolencias a su familia y amigos", ha apostillado.
Gorbachov ha destacado el "gran peso" político de la "sorprendente" ex primera ministra y ha definido el inicio de su relación diplomática como "complicado", aunque ambos bandos fueron "serios y responsables".
"La relación personal al final tomó forma, convirtiéndose en cada vez más amistosa. Al final, conseguimos llegar a un entendimiento común y eso contribuyó a cambiar la atmósfera entre nuestro país (Unión Soviética) y Occidente y al fin de la Guerra Fría", ha comentado.
"Permanecerá en nuestro recuerdo y en la historia", ha concluido. Durante su Gobierno (1979-91), Thatcher tomó junto con el expresidente estadounidense Ronald Reagan una actitud muy combativa contra el bloque soviético para conseguir su caída.
Las reformas que realizó Gorbachov a su llegada al liderazgo del Partido Comunista Soviético en 1985 contribuyeron a una apertura del régimen comunista y a la disgregación del país en diferentes repúblicas. En 1991, Gorbachov dimitió de un cargo ya inexistente.