Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Merkel apoya a Steinmeier como futuro presidente de Alemania

El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, se ha erigido este lunes en el principal favorito para convertirse en el futuro presidente de Alemania, tras haber obtenido el respaldo de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Angela Merkel y su facción hermana bávara, la CSU.
Según informan los medios alemanes este lunes, los líderes de la CDU y la CSU han dado su visto bueno a la candidatura de Steinmeier para suceder a Joachim Gauck en la votación que se celebrará el próximo 12 de febrero, después de que el presidente anunciara que no optaría a un segundo mandato.
"Hemos llegado a un acuerdo, la CSU y la CDU", ha anunciado el líder del partido bávaro, Horst Seehofer, subrayando que "eso es lo que es importante".
La propia canciller ha señalado posteriormente que Steinmeier, miembro de su socio de gobierno, está muy cualificado para el puesto. "En un momento en el que hay agitación e inestabilidad en el mundo, enviar una señal de estabilidad, y eso es el que los conservadores apoyen la candidatura de Steinmeier, es desde mi punto de vista correcto e importante", ha afirmado la canciller.
El respaldo de los conservadores allana el camino para la elección de Steinmeier, puesto que los partidos de la gran coalición de Gobierno cuentan con una amplia mayoría en el Parlamento para derrocar a cualquier otro candidato que presente la oposición.
El SPD había insistido en la candidatura de Steinmeier, un veterano político que goza de buenos niveles de aprobación entre los alemanes, dejando a la CDU en la incómoda situación de tener que respaldar a éste o buscar otro candidato propio.
Finalmente, aunque el cargo es gran medida ceremonial, ha pesado la trayectoria de Steinmeier, que ha sido ministro de Exteriores en los dos gobiernos de gran coalición liderados por Merkel, en el respaldo de los conservadores.