Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alemania entrenará a militares saudíes pero no habrá pacto de armamento

Alemania entrenará a militares saudíes pero no habrá pacto de armamentoReuters

La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el monarca saudí Salman han alcanzado un acuerdo para que Alemania forme a militares saudíes tras un encuentro en la ciudad de Yedá en el que no se ha discutido ningún tipo de pacto de compraventa de armamento por la presión pública contra el Gobierno de Berlín, que el reino árabe "ha asumido" y dice comprender.

El reino ultraconservador de Arabia Saudí ha sido criticado a nivel internacional por su intervención en la vecina Yemen. Bajo el liderazgo saudí se creó una alianza militar que bombardea posiciones de los insurgentes hutíes. Han sido bombardeadas celebraciones de boda, hospitales o funerales en los que murieron numerosos civiles.
Durante la visita de un día, Merkel conversará con la Casa Real saudí sobre la lucha antiterrorista, la protección del medio ambiente y los derechos de las mujeres, así como la próxima cumbre de los países industrializados y en vías de desarrollo que se celebrará en Hamburgo.
ARABIA SAUDÍ, ACUSADA DE NO RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS
Tal y como adelantaba el diario alemán 'Der Spiegel', el reino no ha pedido a Alemania que le venda más armas. "Aceptamos la reticencia alemana a la hora de vender armas a Arabia Saudí, somos conscientes del trasfondo político", indicó el viceministro de Economía del país, Mohammad al Tuwaiyri en una entrevista. "No se le causarán más problemas al Gobierno alemán con un nuevos pedidos de armas", ha agregado.

No se le causarán más problemas al Gobierno alemán con un nuevos pedidos de armas

La venta de armas a la monarquía saudí, acusada de no respetar los derechos humanos, se cuestiona en Alemania desde hace años. Los pedidos del país del golfo Pérsico de tanques, armas y equipos militares tienen que ser aprobados de forma individual por el Gobierno.
En Arabia Saudí continúa vigente la pena de muerte y son habituales las flagelaciones públicas así como el encarcelamiento de periodistas. Allí, además, los derechos de las mujeres están fuertemente restringidos.