Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Merkel insta a Europa a asumir mayor responsabilidad para hacer frente al desafío del cambio climático

La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado este jueves que a raíz de la salida de Reino Unido de la Unión Europea y la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París, los miembros restantes del bloque deben asumir una mayor responsabilidad para los desafíos "existenciales" a los que se enfrenta el mundo.
"Estamos convencidos de que el cambio climático es uno de los mayores retos de la humanidad, un desafío existencial", ha señalado Merkel en el Parlamento alemán. "No podemos esperar a actuar cuando la ciencia haya convencido a todos los que dudan", ha añadido.
A principios de junio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó la ruptura de su Gobierno con el Acuerdo de París contra el cambio climático, con el que su predecesor, Barack Obama, se comprometió a finales de 2014, en un gesto sin precedentes hasta entonces por parte de una Administración norteamericana.
Trump argumentó que los compromisos recogidos en ese "mal acuerdo" perjudican a Estados Unidos y, en concreto, al desarrollo de su economía y a la creación de empleo.
La canciller alemana también ha criticado este jueves los duros términos de la política aislacionista de Trump. "El que crea que los problemas de este mundo se pueden solucionar con el aislamiento y el proteccionismo, comete un craso error", ha señalado Merkel sin mencionar expresamente a Trump.
En su discurso, Merkel ha asegurado que los miembros restantes del bloque permanecerán unidos en sus negociaciones con Reino Unido sobre su salida de la UE. Según ha informado la agencia de noticias DPA, Merkel recibirá este jueves en Berlín a la primer ministra británica, Theresa May.
Además, la canciller alemana ha acordado un plan con el recién elegido presidente francés, Emmanuel Macron, para profundizar la cooperación en la Unión Europea y en la zona euro, añadiendo que la UE necesita tomar más responsabilidad para hacer frente a los problemas de seguridad a los que se enfrenta, entre ellos la amenaza de "terrorismo".