Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Palestina pide formalmente ser el Estado 194 de la ONU

Abbas ve en el reconocimiento la "mayor contribución jamás hecha a la paz"

El Consejo de Seguridad examinará el lunes su solicitud de adhesión

"Mi pueblo epera la respuesta del mundo". El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha presentado ante la Asamblea General de la ONU la solicitud formal de adhesión de Palestina al organismo multilateral.la propuesta para que sea reconocido el Estado palestino como miembro de pleno derecho en la organizción. Tras Abbas, el el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha declarado su intención de dialogar con los palestinos para conseguir una "paz justa y duradera" en la región, tras un acuerdo previo que garantice la seguridad de Israel. Estados Unidos ya ha anunciado que utilizará su derecho a veto para oponerse a la propuesta, que ha recibido críticas también por parte de Israel. Rusia, en cambio, ha anunciado que respaldará la petición de los palestinos.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha pedido a la comunidad internacional el respaldo a su propuesta para que Palestina sea miembro de pleno derecho de Naciones Unidas en lo que sería "la mayor contribución jamás hecha para conseguir la paz en Tierra Santa" y "una victoria para la paz, la libertad, la justicia, la ley y la legitimidad internacional".
"Yo, en mi capacidad de presidente del Estado de Palestina, he presentado al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, una propuesta para la admisión de Palestina sobre las bases de las fronteras de 1967 con Jerusalén como su capital, como miembro de pleno derecho de Naciones Unidas", declaró Abbas.
Asimsimo, el presidente palestino tendió la mano, en nombre de la Autoridad Palestina, a las autoridades israelíes para solucionar de manera pacífica el conflicto en Oriente Próximo.
"Yo les digo: 'Construyamos un futuro juntos para nuestros hijos, donde puedan disfrutar de la paz, de la seguridad y de la prosperidad. Construyamos los puentes del diálogo en lugar de muros de separación y puestos de control, y construyamos unas relaciones de cooperación basadas en la equidad y la paridad entre dos estados vecinos, en lugar de entablar políticas de ocupación, asentamientos, guerra y la eliminación mutua'", aseguró.
Reunión del Consejo de Seguridad
Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU ha anunciado que se reunirá el 26 de septiembre para que sus quince miembros examinen formalmente la solicitud formal de adhesión a Naciones Unidas que hoy depositó el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.
El presidente de turno del Consejo, el embajador libanés Nawaf Salam, realizó el anuncio horas después de esa solicitud que les llegó después de ser recibida en mano por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
El Consejo de Seguridad está integrado en estos momentos, además de por los cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China) por Bosnia, Brasil, Colombia, Gabón, Alemania, Portugal, India, Líbano, Nigeria y Sudáfrica.
Estados Unidos ya ha anunciado que utilizará su derecho a veto en este órgano para oponerse a este plan, que ha recibido críticas también por parte de Israel. Sin embargo, Rusia ha anunciado que respaldará el reconocimiento del Estado Palestino en la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
"Desde 1989, cuando se proclamó el Estado palestino, la Unión Soviética reconoció su soberanía y desde entonces hay una Embajada del Estado palestino en Moscú, encabezada por un embajador de pleno derecho", ha dicho el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.
Por ello, el portavoz ruso ha recalcado que "no habrá dificultades" para el apoyo a la petición de reconocimiento por parte de la Autoridad Palestina.