Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El autor del atentado en Orlando era un "soldado" del Estado Islámico

Omar Mateen, presunto autor de la masacre de OrlandoReuters

El grupo terrorista Estado Islámico ha indicado este lunes a través de su emisora Al Bayan que el autor de la matanza en un club de Orlando, Omar Mateen, era "uno de los soldados del califato en América".

"Uno de los soldados del califato en América llevó a cabo una invasión de seguridad donde fue capaz de entrar en una reunión de cruzados en un club nocturno para homosexuales en Orlando, Florida (...) donde mató e hirió a más de un centenar de ellos antes de ser abatido", ha afirmado la organización terrorista en su emisión radiofónica.

Este domingo, la agencia de noticias Amaq, vinculada a Estado Islámico, ya había atribuido a este grupo terrorista la autoría, afirmando que Mateen, un estadounidense de padres afganos, era un "combatiente" de la organización.

Las autoridades estadounidenses han señalado que aún no han detectado pruebas que vinculen a Estado Islámico con la matanza ocurrida en el club Pulse de Orlando, el mayor atentado en suelo estadounidense desde el 11-S.

Un responsable del FBI ha advertido de que aunque Mateen podría tener una cierta inclinación hacia Estado Islámico, habrá que investigar en profundidad.

Tres responsables estadounidenses conocedores de la investigación han señalado a Reuters que no hay pruebas aún que demuestren una relación directa con Estado Islámico o cualquier otro grupo islamista. "Hasta ahora lo que sabemos es que su primer contacto directo fue una promesa de 'bayat' (lealtad) que hizo durante la masacre", ha explicado un oficial de la lucha antiterrorista, en referencia a la llamada a la Policía hecha durante el ataque.

Otro responsable de Inteligencia ha reconocido que cabía esperar que Estado Islámico reivindicara la autoría, dado que el grupo terrorista ha estado sufriendo reveses en sus territorio en Irak y Siria.

"El hecho de que una web vinculada con Dáesh aplauda no significa nada", había señalado este responsable, antes de que se produjera la emisión en Al Bayan.

Dos de las fuentes conocedoras de la investigación han afirmado que una de las hipótesis que se barajan con más fuerza es que el sospechoso actuara en cierta medida inspirado por los milicianos islamistas.