Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy no concreta la ayuda de España a las operaciones de rescate en el Mediterráneo

Rajoy participa en Bruselas en la Cumbre extraordinaria sobre inmigraciónEFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha celebrado el acuerdo de los líderes europeos para triplicar la financiación para las operaciones europeas de búsqueda y rescate en el Mediterráneo alcanzado este jueves en la cumbre extraordinaria y ha aclarado que España no ha concretado "de momento" su aportación adicional a la espera de que la Comisión le haga una petición concreta.

"Nosotros hemos manifestado nuestra disposición a aumentar nuestra aportación. No la hemos concretado de momento porque estamos esperando a que nos haga la Comisión una propuesta (de necesidades) como al resto de los países", ha explicado Rajoy en declaraciones a los periodistas al término de la cumbre europea extraordinaria para tomar medidas inmediatas para atajar la crisis migratoria en el Mediterráneo.
"No se sabe la demanda de la Comisión", ha justificado, preguntado por qué España no la ha concretado mientras que otros países sí lo han hecho durante la cumbre.
"España está aportando bastante más que una gran mayoría de países", ha recordado en todo caso Rajoy, que ha insistido en que la aportación española se conocerá "en las próximas fechas cuando la Comisión" detalle "exactamente qué es lo que desea".
El jefe del Ejecutivo español ha explicado que el refuerzo de los medios aéreos y navales y de personal para las operaciones de rescate europeas debe producirse "a la mayor celeridad posible" y también ha confiado en que la financiación adicional pactada estará "en pocos días". "Hay que hacerlo muy rápidamente", ha recalcado.
Aunque también ha subrayado que los Veintiocho van a "intentar ser eficaces contra las mafias" que trafican con los inmigrantes y "en muchísimas ocasiones" les "llevan a la muerte", Rajoy ha dejado claro que respecto a "la eventual operación militar" para destruir los barcos que utilizan las mafias "no se ha tomado ninguna decisión sobre este asunto". "Y por tanto no vamos a entrar en ello", ha zanjado, evitando así avanzar si España participará en dicha misión, si finalmente se materializa.
"Yo creo que hoy lo importante es que se ha dicho que vamos a triplicar el gasto y los medios, porque es lo más urgente para buscar y rescatar a las personas, porque son muchas las que han fallecido en esta últimas semanas", ha recalcado.