Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy desde Berlín: "Va a ser un año difícil"

Ha preparado junto a Merkel la cumbre del día 30 en Bruselas

Anuncia la reforma laboral para febrero y felicita a los agentes sociales por el pacto salarial

No le ha planteado a la canciller la rebaja de los objetivos de déficit para 2012

Merkel: "El Gobierno español está haciendo lo correcto"

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy desde Berlín ha anunciado que en el mes de febrero se aprobará la reforma laboral y la reestructuración del sistema financiero. Ha felicitado a los agentes sociales por su acuerdo salarial y ha insistido en que el objetivo de su Gobierno es el crecimiento sostenido y la creación de empleo. Para lograrlo, al igual que la canciller alemana, Ángela Merkel -con quien ha preparado el Consejo del próximo lunes en Bruselas- ha apostado por la reducción del déficit y las reformas estructurales. Rajoy insiste en que el objetivo para 2012 está en el 4.4% y ha advertido que "va a ser un año difícil".
"La reducción del déficit es condición necesaria pero no suficiente para logar el crecimiento económico", ha asegurado Rajoy en rueda de prensa en Berlín junto a la canciller alemana, Angela Merkel, quien ha dicho que "el Gobierno español está haciendo lo correcto" porque "nadie dice que con ahorrar basta".
Alemania, ha indicado Merkel, sigue "con mucho respeto" el plan de ajuste económico y reformas emprendido por el nuevo Gobierno y que desea su "éxito". "Son a veces pasos que no son nada fáciles, y por eso le deseamos mucho éxito al Gobierno en todos los esfuerzos que están desplegando en estos momentos".
El presidente del Gobierno ha sentenciado que no le ha planteado a Merkel una reducción de los objetivos de déficit. "Le he dicho que el Gobierno de España está comprometido" con la reducción en 2012 hasta el 4,4%.
Para salir de la crisis, Rajoy, ha apostado por sanear las cuentas públicas mediante la disciplina presupuestaria y las reformas estructurales. En este sentido ha felicitado a los agentes sociales por el pacto salarial alcanzado esta semana y ha anunciado para febrero la reforma laboral y la reestructuración del sistema financiero.
Aunque no ha dudado Rajoy en advertir de que 2012 "va a ser un año difícil" porque las políticas económicas no producen efecto en meses. "Estamos trabajando para el futuro", ha dicho.
Sobre el Consejo del lunes Rajoy ha anunciado que va a proponer que los excedentes de los fondos europeos se dediquen a la generación de empleo, idea valorada muy positivamente por Merkel, que ha asegurado apoyar esta propuesta española sobre todo si los superávits se destinan a los jóvenes.
El presidente del Gobierno también llevará a Bruselas el planteamiento del debate sobre el modelo de contratación austríaco y que las remuneraciones en las entidades financieras que hayan recibido ayudas públicas no excedan de lo "justo, lógico y sensato"