Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fallece Margaret Thatcher

La conocida en los pasillos de la política como La Dama de Hierro, Margaret Thatcher, ha fallecido a los 87 años, a consecuencia de un accidente cerebrovascular. La noticia de la muerte de la Baronesa Thatcher ha sido comunicada por su portavoz, Lord Bell. La BBC ha informado de que la ex primera ministra británica habría fallecido en el hotel Ritz de la capital londinense, lugar en el residía desde su último ingreso hospitalario en diciembre. Los principales líderes internacionales han mostrado su dolor por su pérdida y le han dedicados sonoros elogios por su papel como defensora de la libertad y figura clave en el fin de la Guerra Fría.

"Con gran tristeza, Mark y Carol Thatcher han anunciado que su madre, la Baronesa Thatcher, ha fallecido pacíficamente tras un infarto cerebral", ha declarado su portavoz, según ha publicado The Guardian.
Thatcher que fue la primera ministra de Reino Unido desde 1979 hasta 1990, después de ganar tres elecciones consecutivas.
La Dama de Hierro, fue la única mujer que ha presidido un gobierno en la historia de Reino Unido y la persona que más años desempeñó el cargo desde principios del siglo XIX.
Sus 11 años supusieron una etapa clave en la historia británica. A pesar de que consiguió reducir la inflación  sus políticas neoliberales llevaron a altas tasas de desempleo, que aumentó drásticamente durante sus años en el cargo, así como la política de privatización de empresas estatales.
En política exterior, en 1982  las Fuerzas Armadas británicas protagonizaron una batalla contra Argentina por la soberanía de las islas Malvinas y es muy conocida la alianza que mantuvo con el presidente estadounidense, Ronald Reagan, con quien compartía la animadversión por el comunismo.
Margaret Thatcher, ex líder del partido Tory, se mantenía alejada de la vida política debido a sus serios problemas de salud.
Los medios británicos aseguran que la política recibirá un funeral similar al de la Reina Madre y la princesa Diana de Gales.
Isabel II, triste por el fallecimiento de Thatcher
La reina de Inglaterra, Isabel II, ha manifestado su "tristeza" por la muerte de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, fallecida este lunes debido a un infarto cerebral.
"La reina ha conocido con tristeza la noticia de la muerte de la baronesa Thatcher y remitirá un mensaje privado de condolencias a la familia" de la antigua primera ministra, ha informado el Palacio de Buckingham en un breve comunicado.
Cameron, en Madrid, lamenta la pérdida 
"He conocido con gran pesar la muerte de Lady Thatcher", ha señalado David Cameron a través de su cuenta oficial en Twitter, @Number10gov. "Hemos perdido a una gran líder, una gran primera ministra y una gran británica", ha añadido.
Cameron se encuentra este lunes en Madrid, donde en estos momentos está reunido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa.
Reconocida por los líderes políticos internacionales
En un comunicado, Merkel ha defendido que Thatcher no hizo "política para mujeres" sino que ocupó el cargo de jefa del Gobierno "como mujer, en un momento en que no era algo evidente, dando ejemplo a muchas después".
"Con la muerte de la baronesa Margaret Thatcher, el mundo ha perdido a una de las grandes luchadoras por la libertad y Estados Unidos a una verdadera amiga", ha lamentado Obama en un comunicado en el que ha dicho "no olvidar" la estrecha colaboración con el expresidene Ronald Reagan.
Los expresidente norteamericano George H.W Bush y George W. Bush también --padre e hijo--, han difundido sendos comunicados de condolencias tras conocer la muerte de Thatcher, que ha fallecido este lunes a los 87 años de edad tras un infarto cerebral.
En palabras de Bush hijo, Thatcher "fue una líder inspiradora que permaneció firme a sus principios y guió a la nación con confianza y claridad". Por este motivo, ha añadido, la 'Dama de Hierro' es un "gran ejemplo de fortaleza y carácter", así como una "gran aliada" que mantuvo una "relación especial" con Estados Unidos.
El exdirigente soviético Mijail Gorbachov ha calificado a la ex primera ministra británica Margaret Thatcher de "sorprendente" y ha destacado que durante su Gobierno, se produjo un cambio en la "atmósfera de las relaciones" entre la Unión Soviética y Occidente y ha asegurado que contribuyó "al final de la Guerra Fría"
La BBC segura que murió en el Ritz
Según fuentes consultadas por la radiotelevisión pública BBC, Margaret Thatcher ha fallecido en el hotel Ritz de Londres y no en su vivienda.
La cadena británica asegura que la ex primera ministra británica varió su lugar de residencia por las mayores facilidades de asistencia y finalmente fue en el Ritz donde supuestamente ha fallecido este lunes, a los 87 años, a consecuencia de un infarto cerebral.