Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Marco Rubio amenaza a Venezuela con sanciones de EEUU si finalmente se establece la Constituyente

El senador republicano por Florida, Marco Rubio, ha amenazado este martes con "severas sanciones" contra Venezuela si finalmente se celebran las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente, Nicolás Maduro.
En una serie de mensajes publicados en su cuenta de Twitter, el estadounidense ha mostrado una vez más su apoyo a la oposición venezolana cuyo objetivo, ha dicho, "no es la venganza". "Las protestas acabarán si el Gobierno de Maduro devuelve el orden constitucional", ha señalado.
Así, ha repetido las exigencias que tanto la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como numerosos gobiernos de todo el mundo han impuesto al Gobierno venezolano para finalizar la crisis política, social y económica que vive el país.
"(Hay que) liberar a todos los presos políticos y garantizarles la amnistía; cancelar la 'Asamblea Constituyente' y convocar y celebrar elecciones que cuenten con supervisión internacional", ha indicado.
Rubio ha considerado que la reconciliación en el país caribeño "es posible" únicamente si el mandatario "sigue este camino", pero ha advertido de que Caracas debe "esperar" de Estados Unidos "severas sanciones" si finalmente, la "'Asamblea Constituyente' tiene lugar".
"Apoyaremos todo esfuerzo real para alcanzar la reconciliación y restablecer el orden democrático en Venezuela. Pero el tiempo se está agotando", ha concluido.
La Asamblea Nacional Constituyente, cuyos miembros serán elegidos el 30 de julio, estará integrada por 545 venezolanos. De ellos, 173 serán miembros sectoriales --trabajadores, estudiantes, comunas, campesinos y pescadores, pensionados, personas con discapacidad y empresarios-- y 364, territoriales, a razón de uno por municipio, dos por capitales de estado y siete por el Distrito Capital.
También tendrá ocho representantes de los pueblos indígenas, que serán electos el 1 de agosto, cuando se realizarán tres asambleas regionales en las que estarán presentes los portavoces seleccionados por los pueblos originarios en las 3.473 asambleas comunitarias efectuadas entre el 5 y el 30 de junio.
Sin embargo, la MUD ha expresado su rechazo al proceso constituyente y ha convocado un plebiscito para el próximo 16 de julio contra la ANC que contará con 1.933 puntos de votación en todo el país instalados cerca de escuelas, plazas e iglesias, mismo día en que el Consejo Nacional Electoral (CNE) celebrará un simulacro de la elección.