Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La familia de Mandela "vivirá con la esperanza hasta el final"

Cientos de personas esperan noticias de Mandelacuatro.com

Los familiares del expresidente e histórico activista contra el 'apartheid' sudafricano Nelson Mandela, cuya salud se ha deteriorado "en las últimas 48 horas", han empezado a llegar este jueves al hospital de Pretoria en que se encuentra ingresado, según ha informado la televisión estatal, la SABC.

Entre los familiares que han llegado al MediClinic Heart Hospital de Pretoria se encuentra su hija mayor, Makaziwe, un anciano del clan Mandela y uno de sus nietos.
La primera, la hija del expresidente e histórico activista contra el 'apartheid' sudafricano Nelson Mandela, ha declarado hoy en el hospital que su padre "sigue respondiendo e intenta abrir los ojos" y que la familia "vivirá con la esperanza hasta el final".
No obstante, advirtió: "Reitero que el 'Tata' sigue en estado crítico y que nada es inminente. Quiero insistir en que solo Dios sabe cuándo se irá y deseamos esperar junto a él, junto a 'Tata'"
"No quiero mentir a nadie, no parece estar bien", pero "él nos sigue dando esperanzas, cuando le hablamos responde e intenta abrir los ojos, y sigue reaccionando al tacto. Él sigue ahí y vamos a vivir con la esperanza hasta el final", ha agregado.
Entretanto, el número de personas que se han acercado al centro, alarmados por las noticias sobre su salud, se ha incrementado en las últimas horas y numerosas personas se han agolpado a la entrada del hospital.
El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, canceló ayer miércoles el viaje que tenía previsto emprender este jueves a Mozambique ante el empeoramiento de la salud de Nelson Mandela, premio Nobel de la Paz.
"En las últimas 48 horas, el estado de salud del expresidente Madiba ha empeorado", ha declarado el portavoz presidencial, Mac Maharaj, a la SABC, utilizando el nombre de clan con que es más conocido Mandela en su país.
Maharaj no ha querido pronunciarse sobre ciertas informaciones de los medios según las cuales Mandela se encuentra conectado a sistemas de soporte vital y ha pedido al respecto que se respete su privacidad. Mandela, de 94 años, lleva 20 días hospitalizado por una infección pulmonar. Se trata de su cuarto ingreso en solo seis meses.