Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Malaui y UNICEF crean un corredor humanitario para usar 'drones' para el desarrollo

El Gobierno de Malaui y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han anunciado este jueves la creación del primer corredor humanitario en África para probar el uso de 'drones' para el desarrollo.
El nuevo sistema, que estará operativo a partir de abril de 2017, contará con una fase de prueba inicial en la que recorrerá una distancia máxima de 40 kilómetros.
El corredor humanitario está diseñado para facilitar al sector privado, universidades y otros socios una plataforma controlada para explotar el uso de 'drones' para la entrega de servicios a las comunidades del país.
"Malaui se ha visto afectado durante los últimos años por importantes sequías e inundaciones", ha dicho el ministro de Transporte y Obras Públicas, Jappie Mhango.
Así, ha argumentado que esta iniciativa "es particularmente importante para apoyar la recopilación de datos en lugares donde la infraestructura de transporte no llega en caso de emergencia".
Entre las principales tareas asignadas a los 'drones' está la de proporcionar imágenes aéreas para asistir en proyectos de ayuda al desarrollo o para evaluar crisis humanitarias causadas por inundaciones o terremotos.
Además, servirán para que lugares sin conexión a teléfonos móviles o a Internet inalámbrico puedan tener acceso a ello, así como para el transporte de material ligero para emergencias.
Por su parte, la directora de la Oficina de Innovación de UNICEF, Cynthia McCaffrey, ha manifestado que "el establecimiento de este corredor significa que habrá un lugar en el que explotar el potencial de los 'drones' en el desarrollo y el espacio humanitario".
"Este programa permite a UNICEF adaptarse a los rápidos desarrollos en la tecnología de 'drones' y potencialmente integrarlos en nuestro trabajo por los niños", ha añadido.
UNICEF ha manifestado además que está trabajando a nivel mundial con otros gobiernos y empresas del sector privado para adoptar el uso de estas aeronaves en países de bajos ingresos.