Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Maduro inicia con una renovación de su Gobierno el 2017, "al año de la contraofensiva"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha iniciado 2017 con una renovación de su Gabinete en lo que ha definido como una medida para convertir el nuevo año en el de la "contraofensiva".
"He decidido hacer una renovación del Gabinete ejecutivo, de manera que permita lograr los objetivos de la 'Agenda Ofensiva Carabobo'", ha indicado, desde el Cuartel de la Montaña, donde ha anunciado a sus nuevos ministros.
En la vicepresidencia, que hasta ahora ostentaba Aristóbulo Istúriz, estará desde este año Tareck el Aissami, gobernador del estado venezolano de Aragua. "He pedido a Tareck que se concentre en el tema de la seguridad ciudadana y la paz del pueblo", ha explicado el dirigente.
En total, han sido 11 los nuevos ministros designados por el dirigente venezolano, además del vicepresidente, que busca con esta reformulación de su Ejecutivo combinar "experiencia, compromiso y cohesión" para iniciar una "nueva etapa del Gobierno en la calle".
"Vamos a darle un nuevo concepto a los ministerios, ya que sólo el pueblo, con su sabiduría, sabe lo que hay que hacer y cuándo hay que hacerlo", ha defendido, reiterando la necesidad de "rescatar el carácter popular" de las carteras ministeriales.
En la cartera de Petróleo estará Nelson Martínez, hasta el momento director de la Corporación Petrolera CITGO, la mayor filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) fuera del país; mientras que del Ministerio de Economía se encargará el diputado Ramón Lobo.
Francisco Torrealba, diputado del bloque por Portuguesa, se hará cargo de la cartera de Trabajo; mientras que César Alberto Salazar Coll se hará con el control de Obras Públicas.
El Ministerio de Salud, que hasta ahora había liderado Henry Ventura, será ahora dirigido por la médica Antonieta Caporales Zamora.
CARTERAS SOCIALES
El que había ostentado hasta el momento la Vicepresidencia de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, pasa ahora a liderar el Ministerio para las Comunas y Movimientos Sociales; al tiempo que el gobernador del estado de Barinas y hermano mayor del fallecido presidente Hugo Chávez, Adán Chávez, se responsabilizará del Ministerio de Cultura.
En la cartera de Educación, Maduro ha escogido a Elías Jaua que se hará cargo, además, de la Vicepresidencia de Misiones Socialistas; y en la cartera de Educación Universitaria, Ciencias y Tecnología, será Hugbel Roa el nuevo ministro, en sustitución de Jorge Arreaza, a quien el presidente ofrecerá "muy pronto" algún cargo "en el campo de la diplomacia".
Por último, Erika Farías se hará cargo de la cartera de Agricultura Urbana mientras que el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas corresponderá a Ramón Celestino Velásquez Araguayán, coronel de la Aviación, licenciado en Meteorología y con experiencia en gerencia ambiental.