Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Macron exige a sus ministros que apoyen a los candidatos de la "mayoría presidencial" en las parlamentarias

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha reclamado a sus ministros en la primera reunión de Gabinete, celebrada este jueves, que den su apoyo a la "mayoría presidencial" en las elecciones parlamentarias que se celebrarán el 11 y el 18 de junio y que determinarán la capacidad del nuevo jefe de Estado para gobernar.
El portavoz del Gobierno, Christophe Castaner, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que, aunque el tema no se ha abordado, "es evidente que cada uno (de los ministros) debe apoyar a los candidatos de la mayoría presidencial".
"Los ministros son los militantes de la mayoría presidencial, ya no son más los militantes de este o ese partido político", ha recalcado. "Ya no estamos limitados por etiquetas", ha apostillado, en declaraciones recogidas por el diario francés 'Le Figaro'.
Además, Castaner ha revelado que Macron ha destacado ante sus ministros que forman parte de "un Gobierno inédito, formado por hombres y mujeres de diversa procedencia que han sido elegidos por su competencia". El presidente está "extremadamente orgulloso" por eso, ha afirmado.
El equipo de Macron ha celebrado este jueves a las 11.00 en el Palacio del Elíseo su primer Consejo de Ministros, todavía con la resaca de la inclusión de miembros de hasta cinco partidos políticos distintos y de representantes de la sociedad civil.
Los rivales de Macron han criticado que el verdadero objetivo del presidente francés es arañar votos a derecha e izquierda para garantizar una mayoría parlamentaria que le permita llevar a cabo su proyecto político. La continuidad del actual Gobierno depende de que la sede legislativa sustente a Macron. De lo contrario, habrá una nueva cohabitación.
NUEVO GOBIERNO
El Ejecutivo estará dirigido por Edouard Philippe como primer ministro. De 46 años de edad, hasta ahora era diputado y alcalde y procede del partido conservador Los Republicanos, aunque dio sus primeros pasos en política en las filas socialistas, como Macron.
A las órdenes de Philippe, hay 22 miembros. Los Republicanos están representados por Bruno Le Maire (Economía) y Gérald Darmanin (Acción y Cuentas Públicas), mientras que los socialistas contarán con Gérard Collomb (Interior) y Jean Yves Le Drian (Exteriores). Además, el centrista Movimiento Democrático (MoDem) se posiciona con François Bayrou (Justicia) y Sylvie Goulard (Defensa).
Macron ha recurrido a la sociedad civil para completar su Gobierno. Así, el activista Nicolas Hulot se encargará de Transición Ecológica, la médico Agnès Buzyn asumirá las riendas de Sanidad, la editora Françoise Nyssen será la nueva ministra de Cultura y la esgrimista olímpica Laura Flessel se ocupará de Deportes.
Finalmente, La República en Marcha, el partido de Macron, se reserva la portavocía del Gobierno de la mano de Christophe Castaner, y el Ministerio de Cohesión de los Territorios, con Richard Ferrand, su secretario general.