Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Macron no anunciará su gobierno hasta el traspaso de poderes el domingo

El virtual nuevo presidente de de Francia, Emmanuel Macron, tomará las riendas del país de manos de su actual mandatario, François Hollande, el próximo domingo 14 de mayo, según ha adelantado la cadena France 2. Será entonces, cuando desvele el nombre de su primer ministro y de los miembros de su Gobierno.
Antes de que esto ocurra, el lunes el Ministerio del Interior anunciará los resultados oficiales de estas elecciones históricas en las que ninguno de los dos candidatos en la segunda vuelta procedían de una de las dos grandes familias que han dominado la política francesa desde la instauración de la V República en 1958.
Tras ello, el miércoles 10 de mayo se producirá la proclamación oficial del nuevo presidente, el octavo de la V República y el más joven que ha tenido Francia a sus 39 años, con la publicación de los resultados en el boletín oficial.
Ya el domingo, tendrá lugar la ceremonia de traspaso de poderes en el Elíseo. El protocolo marca que el presidente saliente recibe a su sucesor en la escalinata y, tras una entrevista, el mandatario saliente, en este caso Hollande, abandona el Elíseo en medio de una guardia nacional. A continuación, es tradición que el nuevo jefe de Estado acuda al Arco del Triunfo a visitar la tumba del Soldado Desconocido y luego acuda al Ayuntamiento de París.
Será la primera vez que el traspaso de poderes se produce en domingo en 110 años. El mandato de Hollande expira la medianoche del 14 de mayo, por lo que se había venido especulando con que la ceremonia tendría lugar el sábado o el mismo domingo.
NUEVO GOBIERNO
Pero sin duda lo más esperado es el anuncio del nuevo primer ministro y el resto del Gobierno. Macron dijo esta viernes que ya tiene en su cabeza quién será el primer ministro, pero aseguró que no se lo ha dicho.
El líder de ¡En Marcha! no ha querido dar muchas pistas, salvo que tenía a un hombre y una mujer en mente, lo que ha generado todo tipo de especulaciones en los medios sobre quién puede ser.
Según ha adelantado Macron, los franceses no conocerán su nombre hasta que no se produzca la toma de posesión, por lo que habrá que esperar al domingo, seguramente que por la tarde.
En todo caso, el mandato del nuevo primer ministro podría tener fecha de caducidad, dado que si ¡En Marcha! no logra la mayoría parlamentaria en las legislativas del 11 y 18 de junio Macron se vería obligado a la cohabitación y a elegir a un jefe de gobierno de la fuerza más votada.
No obstante, el ministro de Economía se ha mostrado convencido de que si los franceses le elegían presidente también le concederían una mayoría en la Asamblea que le permita llevar a cabo su programa.
Para ello, prevé presentar candidatos en las 577 circunscripciones y, según un sondeo publicado este jueves podría tener opciones reales de alcanzar su anhelada mayoría.