Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los inmigrantes cruzan de Grecia a Macedonia sin incidentes

Los inmigrantes se agolpan en la frontera de Macedonia con GreciaReuters

La mayor parte de los inmigrantes atrapados en la frontera entre Macedonia y Grecia, entre los que se halla un gran número de refugiados sirios y afganos, han cruzado a territorio macedonio sin casi incidentes en los últimos tres días, aunque ahora "se enfrentan a un futuro incierto", según ha informado este domingo Amnistía Internacional a través de un comunicado.

De este modo, se ha instalado una situación de calma en contraposición a las tensiones vividas en la zona en días anteriores. La situación en la localidad macedonia de Gevgelija, cerca de la frontera con Grecia, está ahora libre de altercados, aunque la Policía continúa presente en la zona.
"Puede parecer que los (incidentes) de la última crisis han acabado desde que la situación en la frontera permanece tranquila, pero cientos de personas, entre ellas familias, mujeres embarazadas y niños pequeños, que han cruzado a Macedonia, ahora se enfrentan a un futuro incierto", ha explicado el director de Amnistía Internacional en Grecia, Giorgos Kosmopoulous, que está en esa zona.
"Algunos están enfermos y necesitan desesperadamente ayuda humanitaria, no está claro que todos ellos vayan a recibir la ayuda y el cuidado que necesitan", ha añadido.
Entre 80 y 100 refugiados han llegado a la estación de tren esta tarde. Según Amnistía Internacional, supuestamente se les está permitiendo coger trenes con destino a la frontera norte con Serbia y algunos de ellos están cogiendo autobuses que tienen que pagar.
Tal y como ha expresado Kosmopoulous, "para muchas personas cruzar esta frontera es sólo un paso más de un viaje largo y difícil hacia otro destino de Europa. La crisis puede haber cambiado pero está lejos de acabar", ha advertido.
Según ha afirmado, hay varios barcos más que están transportando refugiados desde las islas griegas. "La clave de la cuestión ahora es: ¿Cómo responderán las autoridades macedonias ante la nueva llegada de refugiados que intentará cruzar la misma frontera en los próximos días?", se ha cuestionado.