Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

MSF rechaza que el ataque saudí al hospital yemení de Abs fuera "un error accidental"

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha rechazado este viernes la conclusión de los investigadores yemeníes de que el ataque perpetrado el pasado 15 de agosto por aviones saudíes contra el hospital que la ONG gestiona en la localidad de Abs fuera "un error accidental".
La organización humanitaria ha aclarado que las conclusiones hechas públicas por Mansur Ahmad al Mansur, portavoz oficial del Equipo Conjunto de Evaluación de Incidentes (JIAT) de Yemen, sobre el bombardeo contra el hospital de Abs no reflejan las conversaciones entre MSF y el JIAT, en las que la ONG informó sobre los resultados de sus propias pesquisas.
MSF ha subrayado que "las coordenadas GPS del hospital de Abs se habían compartido con la coalición dirigida por Arabia Saudí al menos cada tres meses desde julio de 2015", siendo la última el 10 de agosto, tan solo cinco días antes del suceso. Además, el centro médico estaba identificado con "un gran logo pintado en el tejado". "Se conocía su ubicación", ha afirmado.
La ONG ha señalado también que "el coche objetivo del ataque estaba ya dentro del recinto del hospital cuando fue bombardeado". "De hecho, el automóvil, que transportaba al menos un paciente lesionado, había viajado por áreas despobladas durante más de 10 kilómetros antes de llegar", ha detallado.
Asimismo, ha precisado que, aunque "la declaración del JIAT hace referencia a siete muertes, la información de MSF identifica que 19 personas murieron en el incidente, incluyendo un trabajador del hospital, mientras que otras 24 resultaron heridas".
Por todo ello, MSF considera que no fue un "error accidental", "sino una consecuencia de la gestión de enfrentamientos que no tiene en cuenta la protección de hospitales y estructuras civiles" y que evidencia "un significativo e inaceptable desprecio" por las medidas preventivas.
"Este ataque liderado por aviones de guerra saudíes está completamente injustificado", ha aseverado, al tiempo que ha insistido en que "las investigaciones de posibles violaciones del Derecho Internacional Humanitario deberían ser llevadas a cabo por órganos de investigación independientes".