Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

MSF denuncia que hay 52 periodistas secuestrados y 348 encarcelados en todo el mundo

Un total de 52 periodistas permanecen secuestrados en todo el mundo y 348 informadores están encarcelados por haber ejercido su labor informativa, según denuncia Reporteros Sin Fronteras (RSF) en su balance de 2016.
El grupo terrorista Estado Islámico es el grupo que más periodistas tiene secuestrados, con un total de 21 reporteros cautivos, seguido por los rebeldes huthis, que mantienen privados de libertad a 15 informadores en Yemen.
Hasta el 1 de diciembre de 2016, 52 periodistas están secuestrados en el mundo, todos ellos varones. En 2015, la cifra de reporteros secuestrados era de 61. Este año, todos los secuestros han tenido lugar en Oriente Próximo, en tres países marcados por la guerra: Siria, Irak y Yemen. De los 52 periodistas cautivos, 44 son periodistas profesionales, tres son "periodistas ciudadanos" y cinco son colaboradores de medios de comunicación.
Según el informe redactado por RSF, Siria sigue estando a la cabeza de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo, con 26 periodistas secuestrados. En Yemen, los huthis se han convertido en los principales enemigos de los periodistas que son críticos con sus acciones. "Los huthis no toleran las críticas y actualmente tienen como rehenes a no menos de quince periodistas y colaboradores de medios, todos locales", ha señalado la ONG.
Tras recordar que un periodista burundés, Jean Birigimana, lleva desaparecido desde el 22 de julio, RSF ha contado 348 reporteros encarcelados en todo el mundo por hacer su trabajo, de los cuales 187 son periodistas profesionales, 146 son "periodistas ciudadanos" y quince son colaboradores de medios.
La cifra de informadores detenidos es mayor que la de 2015, cuando había 328 encarcelados por realizar su trabajo. El número de mujeres periodistas encarceladas se ha duplicado este año, lo que demuestra, a juicio de RSF, que "cada vez más mujeres ejercen este oficio pero también el desastre en el que se ha sumido Turquía, que acumula la tercera parte de las periodistas detenidas en el mundo".