Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Moratinos cree que la UE "no ha estado a la altura" y urge al reconocimiento de Palestina

Miguel Ángel MoratinosEfe

El exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos ha criticado que Europa "no ha estado a la altura" en el conflicto entre Israel y Palestina e insta a la comunidad internacional a movilizarse para encontrar una "solución definitiva" ante esta situación de guerra.

En declaraciones a Cadena Ser recogidas por Europa Press, Miguel Ángel Moratinos ha afirmado que Europa se encuentra en una situación "patética" ya que no sabe a donde va la "nave europea", tanto en el ámbito económico como desde el punto de vista de política exterior. En este sentido insiste en que "tiene que mirar hacia el futuro".
No obstante, ha recordado la reunión que mantuvieron Alemania, Reino Unido y Francia para buscar una fórmula de acompañamiento en el control de fronteras y, a su juicio, si se practicara la propuesta europea del control del paso fronterizo de Rafah con Egipto sería de nuevo "la oportunidad para Europa de volver a entrar en el compromiso de paz".
EN BUSCA DE UNA PAZ DEFINITIVA
Además ha denunciado que se tendría que haber insistido en el que era el momento ideal para una negociación en el mes de abril porque a su juicio lo que hay es una tregua en la que no hay una voluntad de paz definitiva, sino "una voluntad de parar los cohetes momentáneamente".
Ha añadido además que si se hubieran "sentado" a establecer acuerdos sobre la apertura de puertos fronterizos y sobre la ampliación de la zona de pesa y sobre un futuro para Gaza, se habría evitado "todo este dolor y toda esta frustración". "Que al final nadie a ganado, solo ha ganado la violencia, la desesperación y la frustración", ha lamentado.
Es por ello por lo que ha instado a la comunidad internacional a movilizarse y a "llegar a un acuerdo" en el que se reconozca al Estado palestino porque si la "solución óptima" es el reconocimiento de los dos Estados, e Israel ya está reconocido desde 1949, "ahora queda que la comunidad internacional reconozca el Estado palestino". "Lo he manifestado en muchas ocasiones y creo que es la única opción viable en estos momentos", ha subrayado.
Eso sí, ha avisado de que el tiempo se agota: "Si tardamos un año más no habrá posibilidad de que haya un Estado independiente y viable palestino porque las condiciones sobre el terreno lo harán imposible", ha declarado.