Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lieberman pide "desmantelar" el TPI por la apertura de proceso preliminar sobre los territorios palestinos

Avigdor LiebermanReuters

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, ha defendido el "desmantelamiento" del Tribunal Penal Internacional (TPI) después de que la Fiscalía del tribunal anunciara su intención de abrir un primer examen sobre posibles crímenes en los territorios palestinos.

Lieberman ha calificado de "escandalosa" la iniciativa y la ha atribuido a un intento politizado antiisraelí de "perjudicar el derecho de Israel a defenderse del terrorismo". Por ello, ha explicado, Israel adoptará medidas a nivel internacional para conseguir "desmantelar" el TPI, según recoge el diario israelí 'Haaretz' en su edición digital.
El jefe de la diplomacia israelí ha recordado que el TPI no ha considerado necesario intervenir en conflictos como el de Siria pese a los más de 200.000 muertos en la guerra iniciada en 2011, mientras sí considera necesario "examinar al (Ejército) más moral del mundo".
Así, ha señalado que es imposible comparar al Ejército israelí "que hace todo lo posible para evitar herir a inocentes" mientras que "las organizaciones terroristas disparan desde zonas pobladas por civiles contra zonas pobladas por otros civiles". "No vamos a aceptarlo y recomendaremos no cooperar" con el TPI, ha asegurado Lieberman.
EXAMEN PRELIMINAR
La Fiscalía del TPI ha anunciado este viernes la apertura de un examen preliminar de "la situación en Palestina", referida a la posibilidad de que se hubieran cometido crímenes de guerra en los territorios palestinos, como paso previo al hipotético inicio de una investigación formal.
El llamado examen preliminar, recalca el TPI, no se trata de una investigación sino más bien de un proceso para examinar la información disponible con vistas a alcanzar una opinión plenamente informada sobre si existe o no una base razonable para iniciar una pesquisa.
Por ello, y a pesar de la intención de la Autoridad Palestina de exigir responsabilidades a Israel ante un tribunal internacional por sus supuestos crímenes de guerra durante sus operaciones en Gaza o por cualquier otro delito resultado de su ocupación territorial, el examen del TPI también analizará la acción de las milicias palestinas en sus ataques sobre suelo israelí.
En la nota, el TPI puntualiza el aspecto de la atemporalidad: "no existe una fecha límite, marca el Estatuto, para adoptar una decisión ya que dependen de los hechos y circunstancias de cada situación".
Una vez tenida en cuenta la particularidad del caso, "la oficina del fiscal decidirá si continúa recabando información para establecer una base legal que de pie a una determinación, o bien iniciará una investigación sujeta a la correspondiente revisión legal, o bien declinará iniciar una pesquisa". En cualquier caso, la oficina del fiscal se compromete a llevar su análisis "con completa independencia e imparcialidad".
La decisión de la Fiscalía sigue a la adhesión de la Autoridad Palestina al Estatuto de Roma el pasado 2 de enero, según un comunicado de la institución internacional.