Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Liberado el cooperante español secuestrado en Afganistán en diciembre

Asistencia CR en AfganistánCICR

El cooperante español secuestrado en Afganistán ha sido liberado tras cuatro semanas retenido y se encuentra con el equipo del Comité Inernacional de la Cruz Roja (CICR) en Kunduz, según ha informado la propia institución humanitaria.  

"Nuestro colega acaba de ser liberado tras cuatro semanas de secuestro en Afganistán. La espera ha terminado. Nuestro amigo y compañero está de vuelta, con nosotros, sano y salvo", ha indicado la organización humanitaria.
El cooperante español fue capturado el 19 de diciembre cuando hombres armados atacaron al personal del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que se dirigía en dos vehículos desde la localidad de Mazar-e-Sharif hasta Kabul. Los compañeros que viajaban con el español no fueron retenidos.
En un comunicado, el CICR ha agradecido a las autoridades y a las comunidades que se han movilizado y que han intervenido para facilitar la liberación de su colega.
El colaborador fue secuestrado mientras viajaba de la oficina del CICR en Kunduz a la subdelegación en Mazar-i-Sharif. Mientras que otros tres colegas fueron liberados ilesos de inmediato, él fue secuestrado y quedó retenido por casi cuatro semanas.
"Nos sentimos aliviados y agradecidos por tener a nuestro colega Juan Carlos nuevamente entre nosotros, sano y salvo", ha dicho la jefa de la delegación del CICR en Afganistán, Monica Zanarelli. "Su secuestro fue una dolorosa prueba para él, así como para sus familiares, amigos y colegas".
"Nuestra prioridad ahora es cuidar del bienestar de nuestro colega y enviarlo a casa para que se reencuentre con sus familiares. Les pedimos a todos que respeten la privacidad de nuestro colaborador y de su familia en este momento".
El CICR ha declarado de que no hará comentarios acerca de la identidad de los secuestradores y sus motivos, ni sobre los detalles de la liberación.
Presente en Afganistán desde hace 30 años, el CICR presta asistencia de salud, apoya proyectos de agua y de saneamiento, visita lugares de detención y actúa en calidad de intermediario neutral para facilitar el despliegue de acciones humanitarias en todo el país.