Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Leopoldo López, un año preso por enfrentarse al gobierno de Venezuela

Leopoldo López, líder opositor venezolanoEFE

El partido Voluntad Popular (VP) ha convocado para este miércoles una concentración a las 10.00 horas (hora local) en la Plaza José Martí, en la ciudad de Caracas, para manifestar su apoyo al dirigente de la formación y líder opositor Leopoldo López, cuando se cumple un año desde su encarcelación en la prisión militar de Ramo Verde.

Así lo ha anunciado el coordinador nacional político de VP, Freddy Guevara, quien ha avanzado --a través de su perfil de Twitter-- que en dicho evento estarán presentes "representantes de la sociedad civil y dirigentes de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática)". Asimismo, ha invitado a los venezolanos a vestirse de blanco.
En este contexto, el dirigente opositor ha recordado que diferentes organismos internacionales, entre los que destaca el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias o el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, "se han pronunciado en favor de la liberación de López".
Previamente, Lilian Tintori, mujer Leopoldo López, ya había pedido a los venezolanos que se vistan de blanco para exigir pacíficamente la liberación de su marido. "Hace un año Leopoldo se enfrento al régimen y nos pidió a todos que nos vistiéramos de blanco como símbolo de paz", recordó el pasado lunes en un vídeo difundido a través de Twitter.
"Este 18 de febrero vístete de blanco y saca por la ventana de tu casa un pañuelo blanco porque queremos libertad, justicia, democracia", propuso la activista por los Derechos Humanos exigiendo, una vez más, la liberación de su marido.
JUICIO CONTRA LÓPEZ
López está siendo juzgado, junto a varios líderes estudiantiles, por los delitos de daño, incendio, instigación y asociación para delinquir, por los que podría ser condenado a hasta diez años de cárcel.
Los hechos se remontan al 12 de febrero de 2014, cuando miles de personas salieron a las calles de Caracas para protestar contra el Gobierno y algunos marcharon hacia la Fiscalía, donde fueron interceptados por grupos armados, dando lugar a un enfrentamiento.
Las autoridades venezolanas consideran que López es el "autor intelectual" de estos disturbios, que marcaron el inicio de la actual crisis --que se ha saldado con 43 muertos, cerca de un millar de heridos y cientos de detenidos--, por convocar la marcha hacia la Fiscalía.