Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los hermanos Kouachi, entrenaron en armas en Yemen y se entrevistaron con Al Awlaki

Los hermanos Said y Cherif Kouachi, responsables del ataque del pasado miércoles contra la revista francesa 'Charlie Hebdo', recibieron entrenamiento en armas en el desierto de Marib, en Yemen, adonde llegaron a través de Omán en 2011, según fuentes yemeníes. Allí se entrevistaron con el líder de Al Qaeda en Yemen Anwar al Awlaki.

Esta es la primera confirmación procedente de Yemen sobre la presencia de los dos hermanos Kouachi en el país árabe. Anteriormente se había especulado con la presencia de Said Kouachi en Yemen, pero ahora se sabe que los dos viajaron al país, donde tiene su base una de las franquicias más activas de Al Qaeda, Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA).
"Los dos hermanos llegaron a Omán el 25 de julio de 2011 y desde Omán cruzaron ilegalmente hasta Yemen, donde estuvieron dos semanas", ha explicado un alto cargo de las fuerzas de seguridad yemeníes en declaraciones bajo condición de anonimato.

"Se reunieron con Anwar al Awlaki y después fueron entrenados durante tres días en los desiertos de Marib sobre cómo disparar un arma", ha relatado en referencia al dirigente de AQPA, víctima de un asesinato selectivo de un 'drone' estadounidense en septiembre de 2011. Regresaron a Omán y se marcharon el 15 de agosto de 2011 de vuelta a Francia.

"Se entrenaron en Wadi Abida", una región en la frontera entre las provincias de Marib y Shabwa, donde entonces se movía con total libertad Al Awlaki. Cherif Kouachi dijo en declaraciones a una televisión que recibió financiación de Al Awlaki y aseguró que fue "enviado" por AQPA.
La fuente ha explicado que llegaron a Yemen aprovechando que las fuerzas de seguridad estaban por aquel entonces concentradas en la represión de las movilizaciones en el marco de la Primavera Árabe.