Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Khuram Shazad Butt, Rachid Redouane y Youssef Zaghba, los tres terroristas de Londres

Khuram Shazad Butt, Rachid Redouane y Youssef Zaghba, los tres terroristas de LondresInformativos Telecinco

Así eran los tres terroristas que perpetraron el atentado de Londres. Khuram Shazad Butt era un ciudadano británico nacido en Pakistán. Estaba casado y tenía un hijo. Era conocido por los servicios de inteligencia británicos que no pensaron que pudiera perpetrar un atentado a pesar de que salió en un documental sobre yihadismo. Otro de los terroristas es Rachid Redouane, de 30 años, y doble nacionalidad, libia y marroquí. Redouane tenía una hija de un año a la que fue a visitar justo antes de matar a siete personas y dejar heridas a 48 en el Puente de Londres. Y el tercer terrorista identificado es Youssef Zaghba, hijo de padre marroquí y madre italiana, de 22 años. Fue detenido en 2016 en Bolonia cuando intentaba volar a Siria y la policía británica había sido avisada de su peligrosidad.

Los tres terrorista del atentado de Londres fueron abatidos a tiros por la policía dejando tras de sí siete muertos y casi medio centenar de heridos. Dos de ellos, Butt y Redouane, eran vecinos de Barking, un barrio al este de Londres.
Khuram Shazad Butt, era conocido por Scontland Yard y por los servicios de inteligencia británicos (MI5). Pero ni uno, ni otros pensaron que pudiera atentar.
El subjefe de la policía metropolitana, Mark Rowley, dijo, según ha publicado la BBC, que la investigación sobre Butt comenzó en 2015 pero "no había ningún dato de inteligencia que sugiriera que este ataque estaba siendo planeado y, en consecuencia, la investigación había recibido una prioridad acorde".
Sin embargo, dos personas habían alertado a la policía británica de su radicalización. Una vecina denunció que había intentado radicalizar a su hijo y un vecino. Y un examigo del terrorista llamó a la línea de la lucha antiterrorista de la policía británica para alertar de sus opiniones sobre atentados anteriores. Aseguró que se había radicalizado siguiendo al predicador islámico estadounidense, Ahmad Musa Jibril.
Además, Butt había salido en un documental del Channel 4 sobre yihadistas británicos. En el reportaje salía desplegando una bandera del Estado Islámico en un parque de Londres y después enfrentándose a la policía.
Butt, británico nacido en Pakistán, de 27 años, estaba casado y tenía un hijo. Estudió administración de empresas y trabajó en servicio de atención al cliente del metro de Londres.
Otro de los terroristas es Rachid Redouane, de 30 años, y que tenía las nacionalidades marroquí y libia. También usaba el nombre de Rachid Elkhdar y bajo esta identidad, afirmaba ser seis años más joven. Trabajó cono repostero.
Redouane llevaba encima una tarjeta de identificación irlandesa. Estuvo casado con una irlandesa y con ella había vivido en Dublín. Tenían una hija de un año, a la que visitó horas antes de perpetrar el atentado.
El tercer terrorista identificado es Youssef Zaghba, de 22 años, de padre marroquí y madre italiana. Zaghba nació en la localidad marroquí de Fez y fue arrestado en el aeropuerto de Bolonia en marzo de 2016 cuando pretendía coger un vuelo con destino a Turquía, para llegar hasta Siria.
Según Il Corriere della Sera, la Inteligencia italiana había señalado la presencia de Zaghba y sus frecuentes desplazamientos a las autoridades de Marruecos y a las de Reino Unido. Los padres de Zaghba estuvieron viviendo juntos en Marruecos y, cuando se separaron, ella volvió a Italia y se instaló en Bolonia.
Zaghba fue varias veces a ver a su madre y en marzo de 2016, tras su detención, fue denunciado por terrorismo internacional. Italia le incluyó entonces en su lista de personas de riesgo. Recientemente había conseguido un trabajo temporal en un restaurante de Londres y seguía teniendo contacto con su madre.