Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Kerry dice que Siria merece "crédito" por cumplir con el acuerdo sobre armas químicas

Kerry garantiza que el cierre del Gobierno no afectará a los compromisos internacionales de EEUUInformativos Telecinco

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha considerado que el Gobierno de Bashar al Assad merece "crédito" por cumplir "rápidamente" con el acuerdo de Naciones Unidas para la destrucción de las armas químicas sirias. En la rueda de prensa que ha celebrado junto a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, desde Bali, donde se celebra el Foro de Cooperación Económica Asia- Pacífico (APECI), Kerry ha valorado que comenzaran a destruirse algunas de las armas químicas de Siria.

"No voy a responder hoy por lo que ha pasado en los últimos meses, pero creo que es extremadamente significativo que ayer, una semana después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobara su resolución, se destruyeran algunas armas químicas", ha dicho.
El jefe de la diplomacia estadounidense ha sostenido que el inicio de la destrucción de las armas químicas en "tiempo récord" es "un buen comienzo" y ha expresado su deseo de que "las cosas sigan así" hasta que se complete la 'hoja de ruta', el próximo año.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia ha asegurado que el Kremlin hará "todo lo posible" para que el régimen de Al Assad cumpla punto por punto la resolución del Consejo de Seguridad sobre el desarme químico de Siria.
La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW) y la ONU han informado hoy de que sus expertos han comenzado a "destruir o inutilizar" una serie de "artefactos", entre ellos "misiles nucleares, bombas aéreas y equipos para mezclar y rellenar".
Ginebra 2
Además, Kerry y Lavrov se han referido a la Segunda Conferencia de Ginebra, que acordaron el pasado mes de mayo, pero cuya celebración todavía está en el aire debido a la controversia sobre los participantes. Su objetivo es acordar una solución política a la guerra civil.
"Nosotros queremos que tenga lugar a mediados de noviembre", ha detallado Lavrov, aunque Kerry ha subrayado que el enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe a Siria, Lajdar Brahimi, es quien debe fijar la fecha. "Y le pedimos que lo haga lo antes posible", ha añadido.
El canciller ruso ha insistido en que "el resultado de la Segunda Conferencia de Ginebra dependerá de la voluntad del pueblo sirio". "Las potencias extranjeras solamente podemos ayudar a que lo consiga", ha subrayado, según informa la televisión rusa RT.
Interrogado sobre las partes, ha asegurado que el Gobierno sirio "acudirá a la Segunda Conferencia de Ginebra con el completo deseo de llegar a un acuerdo" y ha instado a "hacer todo lo posible para llevar a la oposición a la mesa de negociaciones sin condiciones previas".