Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Kerry advierte a Pyongyang que EEUU defenderá a sus "aliados"

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha asegurado este viernes que Corea del Norte "no va a ser aceptada como potencia nuclear" y ha advertido de que Pyongyang cometería un "gran error" si decidiese disparar un misil ya que, en caso de necesidad, Washington se defenderá a sí mismo y a cualquiera de sus "aliados".

Durante una rueda de prensa después de reunirse en Seúl con el ministro de Asuntos Exteriores surcoreano, Yun Byung Se, Kerry ha advertido de "todo el mundo coincide en que Corea del Norte no va a ser aceptada como potencia nuclear y en que la retórica que se está oyendo desde Corea del Norte es inaceptable desde cualquier punto de vista".
Asimismo, ha asegurado --citado por la agencia de noticias Yonhap-- que el posible lanzamiento de un misil por parte norcoreana sería una "provocación innecesaria y desafortunada" y un "gran error" que contribuiría a agravar una situación ya de por sí convulsa y peligrosa.
"El auténtico objetivo no debe ser reforzar la defensa de nuestros aliados, sino insistir ante todo el mundo en las posibilidades de la paz, en las posibilidades de la reunificación, en las posibilidades de un futuro diferente para el pueblo de la República de Corea y, en definitiva, para Corea del Norte", ha manifestado.
Kerry ha asegurado también que Estados Unidos desea reanudar las negociaciones con Pyongyang para conseguir la desnuclearización de la península, pero ha advertido de que estas negociaciones solo serán posibles si Corea del Norte se toma "en serio" el proceso y cumple sus obligaciones internacionales.
OFERTA DE DIÁLOGO
En la misma rueda de prensa, el ministro surcoreano ha instado a Corea del Norte a aceptar la propuesta de diálogo hecha ayer jueves por Corea del Sur y ha afirmado que Kerry y él han coincidido en asegurar que "Corea del Norte no tiene nada que ganar con sus provocaciones".
La presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, ha declarado este viernes que el diálogo con Corea del Norte es "un primer paso fundamental" para aliviar la actual tensión en la península coreana, y el Ministerio surcoreano de Unificación ha informado ante la prensa de que Seúl había trasladado ayer jueves una oferta de diálogo a Pyongyang a fin de aliviar la actual tensión.
La tensión en la península coreana se ha disparado desde el ensayo nuclear norcoreano del pasado de febrero y a causa del lenguaje belicista reiteradamente utilizado por Pyongyang en respuesta a las recientes maniobras conjuntas norteamericanas y surcoreanas, según han informado fuentes oficiales.
La presencia de Kerry en Corea del Sur ha coincidido con las informaciones de los servicios de Inteligencia surcoreanos y estadounidenses sobre el posible disparo de un misil de medio alcance por parte de Corea del Norte en los próximos días.