Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Justicia venezolana rechaza la petición de la Fiscalía para anular la Asamblea Constituyente

Un tribunal de Caracas ha decretado la "nulidad absoluta" de la petición planteada el jueves por el Ministerio Público para tratar de suspender la Asamblea Nacional Constituyente, que ha quedado formalmente instalada este viernes en la sede parlamentaria.
La Fiscalía basaba su petición "en la presunta comisión de delitos durante el proceso electoral", después de que una empresa implicada en la votación, Smartmatic, denunciase manipulación. La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, tachó de "escandaloso" lo ocurrido y reclamó una auditoría a fondo.
Una corte de Caracas ha rechazado la petición por un fallo formal, ya que no consta que se haya emitido la correspondiente Orden de Inicio de Investigación, lo que impide "determinar de manera inequívoca que es una investigación de carácter penal". Se trata de "un requisito indispensable para determinar la competencia del órgano jurisdiccional", según un comunicado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
La Fiscalía pierde de esta forma un nuevo pulso contra las instituciones leales al chavismo, entre las que se encuentran los principales órganos judiciales. La Asamblea Nacional Constituyente ha quedado instalada este viernes con la exministra de Exteriores como presidenta del órgano que está llamado a elaborar una nueva Carta Magna.