Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Justicia de Ecuador dicta prisión preventiva contra el excontralor Carlos Pólit por presunta corrupción

La Justicia de Ecuador ha dictado este lunes prisión preventiva contra el exontralor Carlos Pólit por haber recibido 10,1 millones de dólares (8,5 millones de euros) por parte de la constructora brasileña Odebrecht en el marco de un caso de corrupción que ha salpicado a diferentes gobiernos latinoamericanos durante la última década.
Asimismo, Pólit ha sido acusado de retirar multas a la empresa y elaborar informes favorables para facilitar el regreso de la compañía al país, de donde fue expulsada en 2008, según ha informado la agencia de noticias Andes.
El fiscal general del Estado, Carlos Baca, ha señalado que el excontralor habría pedido a un ex alto cargo de Odebrecht que le entregara cerca de seis millones de dólares (5 millones de euros) por "desvanecimiento de glosas entre 2009 y 2010".
"Estamos investigando vinculaciones con otras empresas y no descartamos que otros funcionarios de la Contraloría de Ecuador puedan estar vinculados", ha asegurado Baca.
"Por pedido de la Fiscalía el juez ha dictado prisión preventiva contra el excontralor, incautación de fondos y prohibición de enajenar bienes", ha indicado la Fiscalía a través de su cuenta oficial de Twitter.
Las resoluciones de la Contraloría habrían beneficiado a Odebrecht al desvanecer glosas por una cuantía superior a 70 millones de dólares (59 millones de euros), según ha explicado el fiscal.