Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Juncker pedirá elecciones anticipadas tras perder el respaldo de su socio de coalición

Juncker pedirá elecciones anticipadas tras perder el respaldo de su socio de coaliciónReuters

El primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, ha anunciado este miércoles que propondrá la celebración de elecciones anticipadas en el ducado, después de haber perdido el respaldo de su socio de coalición, que considera que debe asumir la responsabilidad política por no evitar los abusos de los servicios secretos.

"Convocaré al Gobierno mañana por la mañana a las 10:00 horas e iré al Palacio para sugerir la convocatoria de elecciones anticipadas al Gran Duque", ha señalado al Parlamento Jean-Claude Juncker, primer ministro de Luxemburgo y jefe de Gobierno que más tiempo lleva en el cargo en Europa, ya que ocupa el puesto desde hace 18 años.
El Parlamento luxemburgués ha revisado hoy un informe que solicitó sobre las escuchas ilegales a políticos por parte de la agencia de seguridad (SREL), la compra de coches para uso particular y las denuncias de que aceptó pagos y favores a cambio de acceso a responsables locales.
El informe ha concluido que Juncker tenía un control limitado sobre la agencia pese a que era el ministro responsable de la misma y que no informó ni al comité parlamentario de control ni a las autoridades judiciales sobre sus operaciones.
"Invitamos al primer ministro a que asuma la plena responsabilidad política en este contexto y pedimos al Gobierno que intervenga ante el jefe del Estado para allanar el camino para nuevas elecciones", ha defendido el presidente de los socialistas y socio de coalición, Alex Bodry, durante la sesión parlamentaria.
"Si pensáis así, tendréis que votar", ha afirmado un enfadado Juncker durante su intervención, tras citar un artículo de un diario que le acusaba de aprovecharse de los servicios secretos para beneficiarse personalmente y a su partido.
Juncker, que ocupa el cargo desde 1995, ha negado haber actuado de forma indebida. No está claro si se presentará a los comicios, que deberían celebrarse en el plazo de tres meses.
Actualmente el partido de centro-derecha CSV de Juncker y su socio socialista cuentan con 39 de los 60 escaños del Parlamento luxemburgués. El ducado es uno de los países europeos más estables en términos políticos y el CSV ha liderado todos los gobiernos, salvo uno, desde la Segunda Guerra Mundial.