Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Suecia ignorará el informe de la ONU que dice que Assange fue detenido ilegalmente

La Fiscalía sueca archiva parcialmente la investigación sobre AssangeREUTERS

Los fiscales suecos han indicado este jueves que la decisión de la ONU que estipula que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha estado "arbitrariamente detenido" en la Embajada de Ecuador en Londres no tiene un impacto formal en la investigación en curso por violación contra éste.

"La declaración del Grupo de Trabajo no tiene un impacto formal en la investigación en curso, conforme a la legislación sueca", ha informado la Autoridad Fiscal en un comunicado. "El fiscal responsable del caso está de viaje y no ha podido adoptar una posición sobre el último acontecimiento", ha añadido.

El comunicado de los fiscales se produce después de que el Ministerio de Exteriores de Suecia haya confirmado que el panel de Naciones Unidas ha establecido que Assange ha sido "detenido arbitrariamente".

"Su Grupo de Trabajo ha juzgado que Assange ha sido arbitrariamente detenido en contravención de compromisos internacionales", ha señalado una portavoz del Ministerio de Exteriores, confirmando así una información adelantada previamente por la BBC.

Según la cadena británica, el grupo de expertos de la ONU encargado de analizar la denuncia por "detención ilegal" presentada por Assange ha fallado a su favor.

El grupo de trabajo de la ONU para las detenciones arbitrarias, constituido por seis expertos internacionales, tiene previsto exponer el viernes los resultados de su investigación sobre el caso Assange, que impugnó las iniciativas de Suecia y Reino Unido para detenerle y extraditarle.

El fundador de Wikileaks, que permanece recluido en la Embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012, ya ha asegurado en un comunicado que se entregará a las autoridades británicas si Naciones Unidas falla contra él, ya que no habría lugar a otras apelaciones.

Sin embargo, "si prevalece y se determina que los actores estatales han actuado de forma ilegal, espero que se me devuelva inmediatamente mi pasaporte y se ponga fin a cualquier nuevo intento de arrestarme", ha reclamado.

La orden de arresto sigue en vigor

La Policía británica ha advertido de que "la orden de arresto sigue en vigor" y, por tanto, detendrá a Assange si abandona la legación diplomática ecuatoriana.

Por su parte, el Gobierno de Reino Unido ha subrayado que el fundador de Wikileaks no está detenido, sino que ha evitado precisamente su arresto de forma "voluntaria".

Assange lleva más de tres años y medio encerrado en la Embajada de Ecuador en Londres para evitar ser arrestado por las fuerzas de seguridad británicas y extraditado a Suecia, donde tiene pendiente una investigación por presuntos delitos sexuales.

"Siempre hemos sido claros con el hecho de que Assange nunca ha sido detenido arbitrariamente por Reino Unido. De hecho, está evitando voluntariamente una detención legal al elegir seguir en la Embajada ecuatoriana", ha advertido un portavoz del Foreign Office.

El Gobierno de David Cameron ha recordado que sobre Assange sigue pesando una denuncia por violación y una orden de arresto europeo, lo que implica una "obligación legal" para detenerlo y extraditarlo a Suecia.