Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Kerry dice que Francia ha dado una "lección al mundo" por su reacción a los atentados

Visita de John Kerry a ParísEFE

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha asegurado este viernes que Francia ha dado una "lección al mundo" con su reacción a los atentados de la semana pasada, en una visita a París en la que ha aprovechado para disculparse por no participar en la marcha antiterrorista del día 11.

El presidente francés, François Hollande, ha recibido a primera hora a Kerry en el Elíseo y, tras la reunión, el jefe de la diplomacia norteamericana ha acudido a la zona del supermercado judío donde el yihadista Amedy Coulibaly mató a cuatro personas y a la revista 'Charlie Hebdo', donde doce personas murieron abatidas por los hermanos Chérif y Said Kuachi.
Hollande ha recordado que Estados Unidos ya sufrió "un atentado terrorista excepcional el 11 de septiembre de 2001" y, de cara al futuro, ha apostado por seguir reforzando al colaboración entre París y Washington para "encontrar las respuestas necesarias" a las nuevas amenazas internacionales.
Kerry, por su parte, ha dicho que Estados Unidos "comparte el dolor" de Francia, que ha demostrado "una vez más" su "compromiso por la libertad" y su "pasión por los ideales". En este sentido, ha destacado la "lección para el mundo" que ha supuesto, por ejemplo, la "unidad" con la que el pueblo galo ha respondido a los atentados.
El secretario de Estado también ha tenido palabras específicas para Hollande y su Gobierno. "Hemos observado que tú y tu equipo habéis gestionado con elegancia y talento" los desafíos, ha apuntado, según el periódico 'Le Figaro'.
Disculpas
La agenda de Kerry en París también ha incluido un encuentro con su homólogo francés, Laurent Fabius, ante quien se ha "disculpado" por no asistir a la manifestación que reunió a decenas de dirigentes internacionales. Estados Unidos estuvo representado únicamente por su embajadora en París.
"Me ha dicho que le supo mal no estar", ha explicado Fabius, que ha trasladado a los medios la justificación de Kerry. El secretario de Estado estadounidense alegó que la marcha coincidió con una gira ya prevista que incluía paradas en India y Bulgaria.
Además, Kerry ha acudido al Ayuntamiento de París para verse con la alcaldesa de la capital, Anne Hidalgo. En un emotivo discurso donde ha hablado tanto en inglés como en francés, el ministro norteamericano ha destacado cómo "personas normales" se han covnertido en "héroes" y ha advertido de que "la valentía y la decencia no cederán hamás ante la intimidación y el terror".