Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Kerry pide a Putin más pasos para evitar sanciones económicas

Reunión de ministros de Exteriores de la OTANEFE

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha calificado de "gran paso" la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de pedir la revocación de la ley que le autoriza al uso de la fuerza en Ucrania aprobada por el Senado ruso este miércoles pero le ha reclamado más pasos para evitar sanciones económicas "duras" en "los próximos días y semanas".

"Estamos encantados de que el presidente Putin ha elevado al Senado la revocación de esta ley (...) Es un gran paso pero se puede revertir en diez minutos y todo el mundo lo sabe", ha explicado en rueda de prensa Kerry tras reunirse con sus homólogos de la OTAN.
"Estados Unidos elogia al Gobierno de Ucrania por tender la mano a los separatistas y al Gobierno ruso y ahora creemos que es crítico que el presidente Putin pruebe con acciones, no sólo con sus palabras, que está plenamente comprometido con la paz", ha subrayado.
Kerry ha dejado claro que es fundamental que Putin "cese el flujo de armas y combatientes a través de la frontera, que pida públicamente a los separatistas que depongan las armas y que repliegue las fuerzas rusas y equipos (de la frontera) y que ayude a lograr la liberación de los rehenes de la OSCE".
"Hasta que Rusia haga este tipo de compromiso con el proceso de paz y la estabilidad de Ucrania, Estados Unidos y Europa están obligados a continuar preparando mayores costes, incluidas fuertes sanciones económicas, con la esperanza de que no tengan que ser utilizadas, pero esto dependerá de las elecciones que Rusia y su presidente hagan en las próximos días y semanas", ha aclarado.
Kerry ha dejado claro que no anuncian hoy una nueva ronda de sanciones pero seguirán dando pasos para prepararla "en caso de que las circunstancias sobre el terreno requieran esas sanciones", algo que seguirán coordinando con los europeos. "Los aliados hablan de preparar sanciones en el caso de que este esfuerzo fracase", ha puntualizado.