Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Kerry dice que ni EEUU ni Israel contemplan cambiar el estatus de la Explanada de las Mezquitas

Margallo y Kerry acuerdan trasladar la tierra contaminada de Palomares a EEUUEFE

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha asegurado que ni Estados Unidos ni Israel contemplan impulsar cambios en el estatus de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén y que no cree que Jordania lo quiera tampoco. Kerry ha dicho que no tiene "expectativas concretas" sobre las reuniones con Netanyahu y Abbas pero ha afirmado que todas las partes quieren acabar con la violencia.

"No contemplamos ningún cambio en la Explanada de las Mezquitas. Israel comprende también la importancia del 'statu quo' y es importante que haya claridad y que todo el mundo entienda lo que queremos decir", ha explicado Kerry durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Madrid junto con su homólogo español, José Manuel García-Margallo, en el marco de su visita oficial a España.
En la Explanada de las Mezquitas están situados el templo de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca. Los judíos pueden entrar en el recinto, que está administrado por Jordania, pero el 'statu quo' que impera desde 1967 veta cualquier rito religioso que no sea musulmán.
Con motivo de la escalada de violencia que está viviendo Jerusalén, Francia ha propuesto ante el Consejo de Seguridad de la ONU el despliegue de fuerzas internacionales en la Explanada, asunto sobre el que Kerry ha sido consultado en la rueda de prensa.
Según el responsable de la diplomacia de Estados Unidos, "nadie quiere un cambio" en la Explanada de las Mezquitas, ni el rey Abdalá de Jordania ni el Gobierno norteamericano y ni siquiera Israel. "Queremos claridad y que todas las partes puedan reunirse para expresar esa claridad", ha señalado.
SIN EXPECTATIVAS SOBRE LAS REUNIONES CON NETANYAHU Y ABBAS
En este sentido, Kerry ha recordado que se reunirá en los próximos días por separado con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, para tratar de "encontrar los pasos necesarios para acabar con esa violencia insensata".
Eso sí, ha dejado claro que "seguridad y diplomacia van de la mano" y que "no hay un tiempo para una y un tiempo para la otra", de modo que ha defendido el "derecho de Israel a proteger a sus ciudadanos de los actos violentos", aunque ha remarcado que existe un objetivo común, que es acabar con la violencia.
El secretario de Estado ha admitido que no tiene "expectativas concretas" sobre los resultados de las citadas reuniones, y se ha limitado a insistir en que todas las partes desean el fin de la escalada violenta que se vive en Jerusalén.