Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El exsecretario de Presupuestos francés admite que tiene una cuenta secreta en Suiza

Jerome Cahuzac, con cuenta en SuizaReuters

El exsecretario de Estado de Presupuestos de Francia Jerome Cahuzac ha reconocido en un artículo publicado en su blog que tuvo durante veinte años una cuenta bancaria en Suiza sin declarar con unos 600.000 euros, después de que dimitiese el pasado 19 de marzo por la apertura de una investigación judicial tras las denuncias por parte del portal de noticias Mediapart.

Cahuzac ha explicado en el escrito que el pasado 26 de marzo pidió a los jueces Roger Le Loire y Renaud Van Ruymbeke que le recibieran para que pudiera dar su versión de los hechos mientras investigaban el posible fraude del político socialista.
"Hoy me he reunido con los dos jueces. Les he confirmado la existencia de esta cuenta y les he informado de que ya he dado las instrucciones necesarias para que los depósitos totales en esta cuenta, que no han aumentado en los últimos doce años, alrededor de 600.000 euros, sean repatriados a mi cuenta de París", ha indicado el exsecretario de Estado.
Cahuzac ha pedido perdón al presidente francés, François Hollande, y otros altos cargos del Ejecutivo por "el daño causado". "A mis colegas parlamentarios, a mis electores, a las francesas y franceses, les pido mis más sinceras y profundas disculpas", ha indicado en el escrito.
El ex secretario de Estado ha reconocido que tras la publicación de Mediapart, entraron en conflicto "el deber de la verdad" --"el cual me faltó"-- y cumplir con "las misiones" que se le habían encomendado que le llevaron a "una espiral de mentiras" sobre el asunto.
"Fue un error inclasificable pensar que podría evitar enfrentarme a un pasado que consideraba resuelto. A partir de ahora, afrontaré este caso de forma totalmente transparente", ha añadido en el texto.
"Error moral imperdonable"
El presidente francés, François Hollande, ha criticado duramente a Cahuzac tras las revelaciones conocidas ese martes. "Al negar la existencia de esa cuenta ante las más altas autoridades del país, que son los representantes nacionales, ha cometido un error moral imperdonable", ha denunciado.
El presidente francés ha instado a la justicia a actuar "con todas las consecuencias y en plena independencia" en el caso del exsecretario de Estado. "A un responsable político, se le imponen dos virtudes: la ejemplaridad y la verdad", ha añadido en un comunicado.
Según publicó a principios de diciembre Mediapart, Cahuzac tuvo hasta 2010 una cuenta sin declarar en la Unión de Bancos Suizos (UBS), aunque el secretario de Estado se encargó de desmentir dicha información. Aseguró que era una "calumnia" y emprendió acciones legales contra el portal de noticias.
Mediapart publicó una grabación --que data de 2000-- en la que aparece el secretario de Estado reconociendo a su asesor financiero, Hervé Dreyfus, la existencia de la cuenta en UBS y que debía desplazarse al país vecino para cerrarla.
Cahuzac mantenía esta conversación cuando llamó sin querer a la última persona con la que había hablado, su rival en las elecciones locales para la alcaldía de Villeneuve sur Lot, Michel Gonelle, quien grabó el contenido de la conversación y la guardó durante doce años.
De Suiza a Singapur
Según el portal, el secretario de Estado tuvo la cuenta en Suiza hasta 2010, cuando transfirió los fondos a una cuenta de un banco de Singapur, de la que nunca llegó a declarar su existencia. Sin embargo, Cahuzac había mantenido hasta ahora que se trataba de un ataque orquestado por su rival en aquellos comicios municipales.
Tras su dimisión, siguió manteniendo que las informaciones y la apertura de las investigaciones se debían a datos falsos. "Esto no cambia ni mi inocencia ni el carácter calumniador de las acusaciones lanzadas contra mí", llegó a asegurar.
El pasado 8 de enero, la Fiscalía de París anunció la apertura de diligencias y el 19 de marzo ordenó una investigación formal con la que pretendía determinar si la voz de la grabación en la que se admite la existencia de una cuenta en Suiza pertenecía a Cahuzac.
Los jueces investigan un posible blanqueo de dinero y fraude fiscal. Por el momento, se desconoce si el dinero se encuentra en Suiza o en Singapur, ya que Mediapart aseguró que Cahuzac realizó sin justificar un viaje a Ginebra en 2010, cuando habría cerrado la cuenta y trasladados los fondos al enclave asiático.