Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Italia y Grecia, se levantan contra sus nuevos gobiernos

Miles de italianos han salido a la calle en Roma, Turín, Palermo o Milán

Europa se ha convertido en una olla a presión a punto de estallar como consecuencia de las crisis de la deuda. Los nuevos gobiernos de Grecia e Italia no han aplacado los ánimos entre los ciudadanos de ambos países, que se han lanzado a la calle para protestar contra las medidas económicas y han protagonizado disturbios en las principales ciudades.
En Grecia miles de jóvenes han salido a la calle para protestar contra las medidas de austeridad. En Atenas, medio centenar de personas han sido detenidas esta madrugada tras los incidentes registrados en la manifestación que ha recorrido las calles de la capital griega.
Unas 30.000 personas se han concentrado frente al Parlamento griego y la embajada de Estados Unidos en Atenas. Papadimos se ha mostrado contundente ante las protestas y ha desplegado miles de policías para contener a la multitud que, en principio, conmemoraba en levantamientos estudiantil de 1973 que ayudó a derrocar al gobierno militar del país.
El aniversario se ha convertido en una multitudinaria manifestación en la que miles de griegos se han echado a la calle para protestar contra los recortes del nuevo gobierno, en la que se ha sido su primera prueba de fuego ante la opinión pública.
Más de sesenta detenidos ha sido el balance de los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, que ha cargado con botes de humo y gases lacrimógenos.
Mario Monti no convence a la opinión pública
En Italia, el primer ministro, Mario Monti, ha dado a conocer las nuevas reformar para sacar a su país de las crisis y las protestas estudiantiles no se han hecho esperar.
Miles de italianos salieron a las calles en varias ciudades del país para protestar contra lo que definen como un "Gobierno de banqueros" y se produjeron choques con la policía.
En la capital financiera italiana, Milán, los estudiantes han arrojado petardos a la policía que intentaba impedir su llegada a la Universidad Bocconi, dirigida por Monti y símbolo del nuevo gabinete de tecnócratas que formó para lidiar con la crisis de deuda.
Los estudiantes también lanzaron huevos y billetes de dólares falsos contra el edificio de la asociación bancaria italiana y gritaron: "No queremos que gobiernen los bancos" y "El Gobierno de Monti no es la solución".
También hubo protestas en Turín, Roma, Palermo y Bari, con manifestaciones dirigidas contra universidades donde dieron clase algunos de los ministros de Monti, sucursales bancarias y oficinas recaudadoras de impuestos.