Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Israel devuelve el fuego a Siria

Israel devuelve el fuego a SiriaREUTERS

Las fuerzas de seguridad israelíes han lanzado varios cohetes hacia territorio sirio en respuesta a los proyectiles procedentes de Siria que horas antes han caído sobre el norte de la nación hebrea en un ataque que el Gobierno de Benjamin Netanyahu ha atribuido a Yihad Islámica.

"Hemos atacado hasta varios kilómetros en el interior de Siria unos cinco o seis objetivos", ha dicho una fuente de las fuerzas de seguridad israelíes al 'Yedioth Ahronoth', explicando que los bombardeos "han sido mucho más fuertes esta vez para enviar un mensaje".
Por su parte, la ONG Al Marsad, asentada en Londres, ha asegurado al 'Jerusalem Post' que un soldado sirio ha muerto a causa de los proyectiles israelíes, pero este extremo carece de confirmación oficial por el momento.
Las tropas israelíes han denunciado horas antes en un comunicado que al menos cuatro proyectiles disparados desde territorio sirio han caído en el norte de Israel, dos en Alta Galilea y otros tantos en los Altos del Golán.
La televisión estatal siria ha confirmado el lanzamiento de varios cohetes hacia Israel, indicando que solamente han causado daños materiales y que son la respuesta a un ataque previo de "varios misiles" dirigidos contra instalaciones públicas en Quneitra.
Fuentes rebeldes consultadas por la agencia de noticias británica Reuters han sostenido que la ofensiva aérea estaba dirigida contra las instalaciones militares que el Gobierno de Bashar al Assad tiene en los Altos del Golán.
El Gobierno de Benjamin Netnyahu ha acusado directamente a Yihad Islámica, un grupo armado palestino apoyado por Irán, el archienemigo regional de Israel que combate en la guerra civil siria al lado del régimen de Al Assad.
Dawoud Shehab, uno de los portavoces de Yihad Islámica, ha negado cualquier relación con este ataque. "Israel está tratando de distraer la atención de la derrota que está sufriendo frente al héroe Mohamed Allaan", ha dicho.
Allaan es un preso palestino en detención administrativa que el miércoles tuvo que poner fin a 65 días de huelga de hambre por los graves daños cerebrales que ha sufrido a causa del ayuno voluntario y que han llevado al Tribunal Supremo israelí a suspender este régimen de arresto.
La detención administrativa es una figura jurídica utilizada por Israel contra los presos palestinos para prolongar su estancia en prisión sin presentar cargos. Ahora, el Ejecutivo hebreo ha autorizado a usarla también contra judíos radicales.
El caso de Allaan ha cobrado notoriedad por la escalada de violencia que se desató tras el ataque de judíos radicales a una familia palestina que acabó con la vida de un bebé. Desde entonces se han producido ataques de uno y otro bando.
No es la primera vez que proyectiles disparados en el marco de la guerra civil en Siria caen en territorio israelí, en la mayoría de los casos de forma accidental, aumentando así la tensión en una frontera especialmente volátil.